El rey Juan Carlos I ya está fuera de España, según el periodista y conductor del programa 'Al rojo vivo' (laSexta), Antonio García Ferreras. Por su parte, la reina Sofía se encuentra en Zarzuela junto a su hijo. 

El periodista también explica que en las últimas horas habrá un comunicado oficial del Gobierno. Por el momento, solo ha trascendido que el Ejecutivo respeta la decisión y aplaude que el exmonarca se aparte desvinculando así a la institución de sus escándalos. 

Este lunes se ha conocido la decisión del rey emérito, convirtiéndose así en la noticia del día. Casa Real ha informado a través de un comunicado público de la carta remitida por Juan Carlos I a Felipe VI avisando de su decisión de marchar. 

Aquí puedes leer de forma íntegra el comunicado

"Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre."