Juan Carlos I, aún fuera del país, sigue siendo titular en los medios de comunicación. La Casa de SM el Rey compró el 21 de diciembre de 2015 una máquina para contar billetes por un valor de 665,95 euros, y tres cajas fuertes. Una de las cajas fue comprada en abril de 2009 por un valor de 2.083 euros para “oficina gestión económica”, otra en junio de 2010 por 962 euros para “archivo administración” y la última en abril de 2014 por 1.004 euros para “oficina gestión económica”. Estas herramientas "forman parte del equipamiento necesario para el desempeño de los cometidos de la Unidad de Administración, Infraestructura y Servicios de la Secretaría General de la Casa de SM el Rey", según se justifica en una resolución de la Vicesecretaria General de la Presidencia del Gobierno a la respuesta de una solicitud de información publica, a la que ha tenido acceso Público.

Esta solicitud fue realizada por Más Madrid Andalucía después de que se mostrase en julio una grabación del año 2016, en la que Corinna Larsen, que fue amiga de Juan Carlos, confirmase la existencia de una máquina de contar dinero en Zarzuela. En dicha propuesta se quería conocer "si entre el año 2008 a la fecha de respuesta – que fue el 11 de septiembre pasado – se ha adquirido a cargo del presupuesto de la Casa Real alguno de los siguientes productos: Caja fuerte. Máquina para contar billetes", según publica dicho medio.

Por ello, Público se ha puesto en contacto vía teléfono y correo electrónico con la Casa de SM el Rey para conocer las causas que les habían llevado a comprar este material con dinero público. Las tres cajas fuertes fueron compradas durante los años que reinaba Juan Carlos I, sin embargo, la máquina de contar billetes fue adquirida después de abdicar, ya con Felipe VI a los mandos del país.

Ante esta pregunta, la Casa de SM el Rey ha garantizado que los materiales obtenidos – la máquina para contar billetes y las tres cajas fuertes –, "no pertenece a la Familia Real", y que como se muestra en la resolución, “todo está residenciado en el ámbito administrativo estrictamente, como corresponde".

Asimismo, añaden que "cualquier entidad, institución, o empresa que dispone de un departamento de administración para su funcionamiento diario, requiere de una persona encargada de la caja. Para realizar en condiciones su trabajo, la contaduría desde hace años debe realizarse por procedimientos mecánicos para asegurar su exactitud en todos sus términos", publica el mencionado medio.

La grabación de Corinna Larsen

El julio de este año salió a la luz una grabación de 2016 en la que Corinna Larsen, que en su momento fue amiga de Juan Carlos I, sostenía que este poseía una máquina para contar billetes: “Toma el avión, va a los países árabes, y vuelve en el avión con dinero en efectivo, con maletas. A veces va con 3, 4, 5 millones. El dinero está en Zarzuela, en su piscina, tiene una máquina para contar dinero. Lo he visto con mis propios ojos. Se pone como un niño... Yo no entiendo las operaciones que hacen, peligrosísimas", tal y como recoge Público. Supuestamente, Larsen recibió 65 millones de euros del Emérito en el año 2012.

En la actualidad, Juan Carlos I se encuentra fuera del país, aunque está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por los posibles delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal relacionados con los pagos tras el permiso a las empresas españolas de las obras del AVE a La Meca. En la Constitución conforma la inviolabilidad y la ausencia de responsabilidad del monarca, por lo que la denuncia solo se puede acoger a partir de su renuncia como rey, en junio de 2014. Asimismo, la justicia de Suiza también investiga los sucesos financieros que envuelven al exrey.