El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado el catalán y la proyección de Cataluña en un acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixá, en Coldalet (Francia), en el que ha ensalzado la figura del compositor. Según ha dicho, el catalán se habla en la ONU y afirma que hay un conflicto no resuelto respecto a la lengua.

En su intervención en el acto, al que ha asistido presencialmente y en el que le han acompañardo los exdirigentes Quim Torra, José Montilla y Jordi Pujol, además del actual jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, ha puesto en valor el punto de apoyo en el que afirma que Cataluña se puede apoyar: "Hoy, gracias al punto de apoyo de Casals, nos podemos proyectar, reivindicar delante del mundo como aquello que somos y podemos reivindicar la lengua como patrimonio del mundo".

Este es el primer acto oficial de Puigdemont en Francia desde que la Justicia europea le retirara la inmunidad al expresidente de la Generalitat, mientras que el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, puede volver a activar las euroórdenes en cualquier momento, aunque dijo que no resolverá hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares.

El catalán, "lengua de Europa"

En su reivindicación por la lengua catalana, Puigdemont ha destacado que "el catalán se habla en la ONU" y cree que hay un conflicto no resuelto respecto a la lengua.

"Hay una lengua que no se podía usar con normalidad, que merece ser tratada con normalidad. Cuando pedimos que el catalán continúe siendo una lengua de Europa lo hacemos siguiendo aquel mismo hilo que las generaciones que nos han precedido supieron tejer", ha afirmado.

Pau Casals, "un universal"

Ha afirmado que Casals trasciende a su tiempo y que va más allá de la música -"es un universal dentro de los universales"-, y ha elogiado su manera de entender la nación compartida y su visión de Estado.

"Su vida era un compendio inagotable, inspirador, de mucha generosidad, de voluntad de ofrecer su talento, de proyección internacional para que los otros pudieran hacer palanca", ha añadido.

Con todo, ha destacado "la generosidad y fraternidad" de Casals y su ayuda moral y material a los exiliados catalanes.

Torra sobre Casals y que no recibiera el Nobel de la Paz

El expresidente de Cataluña Quim Torra ha achacado este lunes a una "tenebrosa maniobra española" que Pau Casals no recibiera el Premio Nobel de la Paz cuando fue uno de los candidatos finalistas en 1958.

"Curiosamente, ese año el Premio Nobel de la Paz quedó desierto. Supongo que nadie de nosotros puede pensar que alguna tenebrosa maniobra española debía haber actuado para que aquel premio no se concediera", ha dicho en su intervención en un acto de homenaje al compositor, organizado por la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia).

Torra, que ha participado en el acto junto al presidente Pere Aragonès y los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla y Carles Puigdemont, también ha puesto en valor la capacidad de Pau Casals de "distinguir moral en la política". En el mismo sentido, ha alabado la idea de catalanidad del compositor, asegurando que "se sentía catalán, no otra cosa" y fiel a la tierra, la lengua y la cultura, al tiempo que ha elogiado el discurso de Casals en la ONU el año 1971 y ha lamentado el exilio del músico, así como el de "500.000 republicanos".

Asimismo, Torra ha recordado a Pompeu Fabra en su discurso, cuya tumba se encuentra en Prada (Francia), sede de la UCE, y ha reconocido que es la persona "a la que más admira de la historia del país".