El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha decidido mantener la retirada de la inmunidad como europarlamentario del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, lo que abre la vía para que pueda ser extraditado a España para ser juzgado por su implicación en el procés, ya que el juez instructor, Pablo Llarena, podría reactivar las euroordenes de detención contra los tres fugados de la Justicia española. Tras conocerse la decisión, Puigdemont ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Tribunal General desestima todos los motivos formulados por los tres diputados, en particular sus alegaciones según las cuales el Parlamento incurrió en error al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados. Para llegar a esa conclusión, el Parlamento se basó en diversos elementos, conjuntamente considerados, a saber, que los hechos imputados se habían cometido en 2017, mientras que los diputados adquirieron la condición de miembros del Parlamento el 13 de junio de 2019, así como que, por un lado, fueron procesados el 21 de marzo de 2018, es decir, en un momento en que la adquisición de la condición de diputado europeo era hipotética, y, por otro lado, ese procesamiento afectaba también a otras personas que no eran miembros del Parlamento. Según el Tribunal General, al examinar un suplicatorio de suspensión de la inmunidad, no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles, pues esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales.

Los tres diputados alegaron también que el Parlamento había violado el principio de imparcialidad. A este respecto, el Tribunal General señala que la rotación en igualdad de condiciones de la función de ponente no impide que se designe un único ponente para examinar varios expedientes de inmunidad conexos cuando, como en el presente caso, los suplicatorios de suspensión de la inmunidad se refieren a diputados objeto de un mismo proceso penal.

Por otra parte, la función de ponente se encomienda a un diputado, que, por definición, no es políticamente neutro. Ese diputado, que forma parte de un grupo político determinado, actúa no obstante en el marco de una comisión parlamentaria cuya composición refleja el equilibrio de los grupos políticos en el Parlamento. El Tribunal General indica que el ponente encargado del suplicatorio de suspensión de la inmunidad de Puigdemont fue designado por la Comisión de Asuntos Jurídicos conforme al turno en igualdad de condiciones establecido entre los grupos políticos.

El Tribunal General subraya que "la pertenencia del ponente encargado del examen de los suplicatorios de suspensión de la inmunidad al grupo político europeo de los conservadores y reformistas europeos (CRE) es en principio irrelevante para la apreciación de su imparcialidad. Es cierto que también forman parte de dicho grupo político los diputados del partido político VOX, que promovió el proceso penal contra los tres diputados. Sin embargo, esa situación particular concierne a los diputados que son miembros de dicho partido, pero no puede ampliarse, como regla, al conjunto de los miembros del grupo político CRE por el único motivo de que compartan afinidades políticas debido al hecho de que formen parte del mismo grupo".

Respuesta de Puigdemont

Tras hacerse pública la decisión, Puigdemont ha respondido con un tuit: "Nada, no se acaba, al contrario. Todo continúa. Presentaremos recurso ante el TJUE, y defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos. Con el mismo espíritu del primer día, trabajando para ganar la libertad. Ciertamente hemos trabajado duramente para obtener otra sentencia, pero también estábamos preparando el camino a seguir en el caso de que el resultado fuera el que hoy se ha comunicado. Estamos preparados para seguirlo desde ahora mismo. Tenemos dos meses para presentar el recurso a la máima instancia judicial europea, que después dispondrá de seis meses para tomar una decisión. Sin embargo hoy, la disidencia política está más amenazada en Europa. Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, más dificultades para ejercer sus derechos".

El pleno del Parlamento Europeo aprobó en marzo de 2021 aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspendía la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el procés. La eurcámara también dio luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.