El PSOE de Castilla-La Mancha estudia llevar a la Fiscalía la oferta del Partido Popular de pagar a un diputado socialista si votaba en contra de la amnistía.

En concreto, la número dos del PP regional, Carolina Agudo, ofreció al diputado nacional socialista por Toledo y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, hasta 600 euros por votar en contra de la ley de amnistía.

Una cantidad con la que según Carolina Aguado, el diputado Sergio Gutiérrez podría hacer frente a la previsible multa que el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados le impondría por saltarse la disciplina de voto.

Nada más recibir la oferta, Gutiérrez contestó al PP a través de la red social X (antes Twitter) recordando que a Eduardo Tamayo, uno de los dos tránsfugas que provocaron el conocido 'tamayazo' en la Asamblea de Madrid, le “ofrecieron varios millones”. Acto seguido, el diputado socialista ironizaba: “A nosotros nos consideran de menos nivel y nos ofrecen 600 euros. ¿Lo pagarán con las dietas de kilometraje del señor Núñez? Se empieza queriendo hacer un Tamayo y se termina como Bárcenas”.

El PSOE estudia llevar a la Fiscalía al PP

Este lunes, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha elevado el tono y ha anunciado en rueda de prensa que el partido estudia llevar estas declaraciones a la Fiscalía para ver si pueden ser constitutivas de un posible delito.

“Estamos valorando las declaraciones, lo que el PP viene haciendo desde hace semanas, para ponerlo en conocimiento de la Fiscalía”, ha dicho Abengózar quien ha calificado de “muy grave que la número 2 del PP ofrezca dinero a un diputado del PSOE para cambiar su voto. Es muy grave y no podemos tomarlo a la ligera”, ha afirmado la portavoz del PSOE castellanomanchego.

En opinión de Abengózar, es “vergonzoso y lamentable que el PP de Castilla-La Mancha sea el único” de toda España que “llame un día sí y otro también al transfuguismo”.

“Se han traspasado las líneas morales y éticas en política. No se puede consentir”, ha subrayado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Indignación del PSOE de Castilla-La Mancha

Tal y como informó ElPlural.com, Sergio Gutiérrez envío la semana pasada una dura carta dirigida al líder del Partido Popular en la región, Paco Núñez, reprochando su estrategia de buscar tránsfugas dentro del PSOE para impedir la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además de mostrar su indignación con el PP, Gutiérrez vinculó la búsqueda de tránsfugas con la corrupción, advirtiendo que tal práctica podría ser el comienzo de un camino que lleva a situaciones como las vividas por figuras controvertidas del PP.

“Desde el PSOE de Castilla-La Mancha nunca hicimos un llamamiento al transfuguismo político dentro de sus filas ¿sabe por qué?, porque es corrupción y se empieza queriendo ser como Tamayo, y se termina siendo como Bárcenas”, afirmó Sergio Gutiérrez.

Intentona del Partido Popular

Lo cierto es que la política en Castilla-La Mancha se encuentra en un momento de alta tensión, con el Partido Popular intentando desestabilizar la unidad del PSOE en la región.

Pese a los esfuerzos del PP por sembrar discordia, tanto García-Page como Gutiérrez han declarado públicamente que los diputados de la comunidad autónoma en el Congreso seguirán alineados con la estrategia del partido.

Esta no es una situación nueva, ya que desde julio del año pasado, el PP ha realizado múltiples intentos por incitar a los socialistas a romper la disciplina de partido.

No obstante, en cada ocasión, los miembros del PSOE en Castilla-La Mancha han mantenido una postura unida y han replicado a los populares acusándolos de promover el transfuguismo, insinuando que estas acciones equivalen a prácticas corruptas.

Esta confrontación no solo refleja las dinámicas de poder entre los dos grandes partidos en España, sino también la estrategia de la oposición para intentar captar el descontento y las posibles divisiones internas dentro del PSOE.

La insistencia del PP en este frente sugiere que ven una oportunidad política que están decididos a explotar, incluso a costa de fomentar la corrupción política.