Una de las imágenes más potentes del segundo debate en la Sesión de Investidura de Pedro Sánchez, celebrado este domingo 5 de enero, ha sido la de Adolfo Suárez Illana, en su papel de secretario cuarto de la Mesa del Congreso, dando la espala a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua mientras ésta se dirigía al Parlamento.

El discurso de la parlamentaria independentista se ha visto marcado por murmullos y gritos de “terroristas” y Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha respondido directamente desde su escaño a Meritxell Batet cuando ésta ha pedido respeto para la oradora: “¿Respeto a quién?”, ha espetado el líder popular. Más tarde, tildaría su discurso de "nauseabundo".

El hemiciclo ha entrado en erupción después de que Aizpurua mentara a Arnaldo Otegi. En ese momento, tanto desde la bancada de Vox como desde la del PP se han escuchado a la perfección gritos de "terroristas", "asesinos" y exigencias para "pedir perdón". 

El PP dijo "no" a la ilegalización de Bildu, Amaiur y Sortu

Desde las formaciones derechistas se acusa en la actualidad al PSOE de pactar Bildu, una formación integrada según ellos por "terroristas". Lo que no dicen desde el PP es que en el año 2012, su partido votó en contra de la ilegalización de Bildu y Amaiur llevada al Congreso por el UPyD de Rosa Díez y votada el 21 de febrero de aquel año.

Tuit UPyD, PP, Bildu

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, votaron en contra de la propuesta de Díez. El diputado del Partido Popular, Leopoldo Barreda, acusó a Díez de promover la iniciativa con el objetivo de "poner en entredicho al Gobierno" y estar basada en la "demagogia y el oportunismo" . "No admitimos de usted ni media lección", llegó a expresar Barreda a la líder de UPyD.

Un año más tarde, el 9 de abril de 2013, UPyD pidió endurecer la Ley de Partidos para ilegalizar a Bildu, Sortu y Amaiur. El resultado fue el mismo y el PP volvió a abandonar a la ahora cercana Rosa Díez. José Antonio Bermúdez de Castro, diputado popular, tachó la medida de "innecesaria, carente de rigor jurídico y contraproducente" y acusó a la dirigente de UPyD de "oportunista".

A pesar de las soflamas actuales por parte de la formación de Pablo Casado, el PP estuvo de acuerdo con que los partidos independentistas del País Vasco fueran legales, respetando así la decisión del Tribunal Constitucional. Incluso otrora pactaron con ellos. 

Pactos del PP con Bildu

Por otra parte, cuando Javier Maroto fue alcalde de Vitoria, se sumó al dirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informó El Mundo del País Vasco el 9 de enero de 2013.