Tezanos advirtió de un nuevo movimiento de placas tectónicas, mientras esquivaba los ataques de la derecha a los sucesivos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pinchó el globo de Alberto Núñez Feijóo y avisó de la recuperación del PSOE, algo que han confirmado los sondeos esta misma semana. El frenazo demoscópico, sin embargo, no preocupa al Partido Popular. O al menos así lo transmiten en privado voces próximas a la dirección nacional de la formación. De hecho, apuestan por una encuesta alternativa: “Poner en la Plaza Mayor a Feijóo y a Sánchez, sacar el aplausómetro o contabilizar el número de selfies”. Una alternativa que Ferraz ha recibido con cierta sorna. “¿Lo han pensado bien?”, comenta con sarcasmo un miembro destacado de los socialistas.

El CIS de este mes de octubre es la única encuesta -al menos por el momento- que le concede esboza el sorpasso del PSOE al Partido Popular. No obstante, todas convergen en ese “cambio de tendencia” que pronosticaba Tezanos hace unas semanas. Los socialistas están recobrando vida y recortando distancias con un PP que pierde fuelle.

Ya en el mes de septiembre, el estudio del organismo presidido por Tezanos devolvió al PSOE a la pole, con un incremento de 2,5 puntos que disparaba a los socialistas al 32,7%. Tres puntos por debajo de ellos se situó el Partido Popular, que regresaba al rebufo de sus adversarios y frenaba la concatenación de subidas de lo que se bautizó como el efecto Feijóo.

Pero no solo el CIS da por amortizado el efecto luna de miel del gallego, sino que esta pérdida de apoyos se siente en tres encuestas publicadas esta misma semana. El Confidencial y eldiario.es publicaron sendos sondeos que evidenciaban la recuperación del PSOE en detrimento de un deprimido PP. De hecho, los socialistas habrían reducido las distancias a la mitad, según los resultados cosechados en sendos estudios.

Una recuperación más ligera, sin embargo, le conceden en 20 Minutos. El sondeo elaborado por DYM no dibuja un boceto tan favorable para los socialistas, aunque evidencia el frenazo en seco de los populares. La pérdida de apoyos de los conservadores sirve al PSOE para rebajar la desventaja hasta los cuatro puntos porcentuales.

Tranquilidad en Génova

Los resultados de las últimas encuestas, sin embargo, no han generado un estado de desasosiego en el Partido Popular. Cargos de la formación conservadora se limitan a reducir a “solo una encuesta” la que expone una “ralentización” del crecimiento. De hecho, remarcan que, si al CIS se le despoja de la “cocina Tezanos”, les sitúa aún por delante del PSOE.

“No estamos para nada preocupados”, comentan a ElPlural.com voces próximas a la dirección nacional del PP. Enmarcan el frenazo al rápido crecimiento que experimentó la formación con el desembarco de Feijóo. Estas mismas fuentes deslizan que es más sencillo crecer cuando “se parte de muy abajo” para, posteriormente, hacerlo a un ritmo “más lento”.

"Sánchez y Feijóo en la Plaza Mayor, sacar el aplausómetro o contabilizar el número de selfies de cada uno. Nosotros no tenemos ninguna duda de quién ganaría"

En cualquier caso, Génova argumenta que aún se mantienen por delante en las encuestas y remarcan que el jefe de la oposición es el líder “mejor valorado”. Repelen el desasosiego con dirección a Ferraz, donde aseguran que sí existe un cierto halo de intranquilidad ante la escasez de “actos en la calle”. “Han cancelado su agenda y nosotros la hemos intensificado”, sostienen estas fuentes.

No obstante, desde el Partido Popular proponen “otro tipo de encuesta”, una alternativa totalmente alejada del método científico. “Sánchez y Feijóo en la Plaza Mayor, sacar el aplausómetro o contabilizar el número de selfies de cada uno. Nosotros no tenemos ninguna duda de quién ganaría”, explican. Una vía que en el PSOE acogen con sarcasmo. “¿En serio? ¿Lo han pensado bien?”, trasladan desde Ferraz a ElPlural.com

El “desconocimiento” de Feijóo

En el cuartel general del PSOE acogen con albricias el cambio de tendencia, aunque altos cargos del partido focalizan que lo importante no es la demoscopia, sino en buscar el “beneficio de las mayorías”. Las fuentes consultadas apuntan que ya avisaron en agosto del frenazo del PP en las encuestas, que mostraban que el bautizado como efecto Feijóo no es sino su propio ”desconocimiento”.

Entienden que en cuanto la ciudadanía ha conocido los métodos y la ideología del gallego, su valoración se desploma y, con ella, la intención de voto a favor del PP. No obstante, remarcan que el PSOE no está centrado en su “interés demoscópico”, sino en superar la crisis derivada de la invasión de Putin a Ucrania a golpe de “medidas para la gente”. En este sentido, afea a la derecha que, en este contexto, se hayan limitado a “poner palos en la rueda”.

Asimismo, subrayan que la acción política del Ejecutivo de Sánchez no solo encandila a los españoles, sino que también es reconocida en Europa por “liderar el cambio de método para salir de las crisis”. En Ferraz ahondan en el argumentario de que Feijóo está “en un limbo ideológico”, orillado por la familia del PP Europeo y sin un “proyecto” que ofrecer a la ciudadanía. “Un político sin proyecto no es nada y, cuando se percibe, el vínculo con la intención de voto es inmediato”, remata un alto dirigente socialista.