Lo avisaba hace unas semanas José Félix Tezanos. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas salía en defensa de su estudio demoscópico y advertía de que este “no falla”. De esta manera, repelía las descalificaciones de la derecha, que se refiere al barómetro como una suerte de engañifa, al tiempo que pinchaba el globo del efecto Feijóo. “Tuvo su momento”, resolvió. Una sentencia que rima con los resultados que emanan de las últimas encuestas, que dibujan a un PSOE que recupera parte del terreno perdido -algunas hablan de la mitad inclusive- frente a un Partido Popular que, pese a continuar en el primer escalafón, se debilita.

Si bien el barómetro del CIS de este mes de octubre es la única encuesta -de momento- que sitúa a Pedro Sánchez por delante de Alberto Núñez Feijóo, el resto de las muestras convergen en una cosa: los socialistas están recobrando vida mientras el PP pierde ritmo. El estudio de Tezanos confirmó lo que él mismo avanzó en un Foro de la Cadena SER en Cantabria. “La tendencia está cambiando”, esgrimió el presidente del organismo.

Ya en el mes de septiembre, el barómetro del CIS otorgó a los socialistas la virtual victoria electoral. Resultado que no solo se repetiría en el estudio de octubre, sino que incluso mejoraría. El PSOE aumentó sus apoyos en 2,5 puntos, hasta situarse en el 32,7%, tres puntos por delante de un Partido Popular que retornaba al rebufo de los de Pedro Sánchez, dando por amortizado el efecto luna de miel de Alberto Núñez Feijóo.

Cambio de tendencia

La victoria aún está lejos para el PSOE si se consulta el resto de la oferta demoscópica, pero convergen en la ciclotimia del panorama política, con un nuevo giro. Como pronosticaba Tezanos, sacudiéndose de ese cariz cuasi chamánico que se le atribuye desde la derecha política y mediática, la “tendencia está cambiando”.

Los populares se han dejado por el camino esa vigorosidad propia de un cambio de liderazgo. El efecto luna de miel de Feijóo es cosa del pasado. Así se puede observar en la encuesta elaborada por IMOP-Insights para El Confidencial, que da al PP como ganador de las elecciones si se celebrasen ahora, pero mete la tijera en la distancia con los socialistas. Los conservadores ya sienten el aliento de los de Pedro Sánchez, que cada vez están más cerca en sus retrovisores gracias a un recorte de algo más de cuatro puntos en el último mes.

Un recorte más pronunciado recoge la encuesta de Simple Lógica para eldiario.es. En el anterior sondeo, la distancia entre los dos principales partidos del arco parlamentario español se situaba en los 8,4 puntos. Sin embargo, en este mes de octubre, el PSOE ha fagocitado la diferencia hasta reducirla a los 3,5 puntos, obteniendo un 28% de los sufragios frente a los 30,4% que aún retiene el Partido Popular.

La tendencia también se resiente incluso en los sondeos menos favorables para los socialistas. La encuesta elaborada por DYM para 20 Minutos no arroja unos resultados tan halagüeños para Ferraz, pero recoge un tímido frenazo del Partido Popular que aprovecha el PSOE para limar una desventaja que asciende a los cuatro puntos, pese al sutil repunte de los de Sánchez y el leve retroceso de la formación conservadora.