Pedro Sánchez inspira más confianza a los españoles que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Así se recoge en el barómetro del mes de octubre publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se pone también de manifiesto un "cambio de tendencia" en los resultados de unas posibles elecciones. De esta forma, el sondeo confirma que el presidente del Gobierno está por delante del popular en cuanto a la seguridad que genera en los ciudadanos.

"Cambio de tendencia"

Según el CIS de octubre, los españoles consideran que el socialista infunde "mucha" y "bastante confianza", dos valores en los que ha superado al popular. En concreto, Sánchez ha obtenido un 7 y un 24,5, respectivamente, mientras Feijóo un 5,7 y un 23,5 en las mismas cuestiones. También le supera en cuanto al parámetro "poca confianza", donde el presidente ha obtenido un 29 frente a un 37 del líder del PP. Así, se pone casi dos décimas por delante de Feijóo, con una nota final de 3,703 frente a un 3,506.

Estas cifras se suman al "cambio de tendencia" que parece destacar este sondeo, tal y como anunció el pasado viernes el responsable de este organismo, José Félix Tezanos. Y es que Sánchez ganaría con holgura las elecciones generales superando el 30% de los votos, por lo que el PSOE mantiene la primera posición que logró recuperar el pasado mes de septiembre tras meses de giros a la derecha.

Así, este barómetro -que se realizó en los mismos días en los que se presentaron los Presupuestos Generales del Estado y el acercamiento entre PSOE y PP para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial- refleja que los socialistas ganarían las elecciones con una estimación de voto que supera el 32% (concretamente un 32,7%), ampliando por mucho la distancia de la formación liderada por Feijóo, que se quedaría por debajo del 29% (obtienen un 28,7%).

Una de las sorpresas de estos datos la protagoniza Vox, que sufre una caída considerable. El partido de extrema derecha -que ha visto en los últimos meses la salida de Macarena Olona del partido y sus avisos de tomar la delantera con unas siglas propias- se ha visto superado por Unidas Podemos así como que baja de forma manifiesta el porcentaje de voto con respecto al sondeo de septiembre.

De hecho, la formación morada vuelve a obtener la tercera posición en la escala con prácticamente el mismo porcentaje que logró en el basado barómetro, un 12,7%, mientras que la ultraderecha cae del 10,3% al 8,8%. Estas cifras no parecen haber gustado en la formación y este mismo lunes su líder, Santiago Abascal, ha vuelto a defender que no confía en lo que ha calificado de "manipulación" de medios y políticos que -dice- afecta a las encuestas.

Sánchez, más valorado que Feijóo

En cuanto a la valoración de líderes, las conclusiones asimismo muestran un alzamiento de la izquierda. Y es que no solo el líder del PSOE infunde más confianza que el del PP, sino que también está mejor valorado que este. Aunque ninguno de los políticos aprueban con nota, sí hay claras diferencias entre los rostros del arco parlamentario. Así, Yolanda Díaz vuelve a ser la mejor evaluada, con un 4,71, seguida de Sánchez -con un 4,47-. Por detrás se encuentra Feijóo, que cae a la tercera posición con un 4,42.

Esto ha puesto de manifiesto que el líder socialista también ha dado la vuelta entorno a su figura respecto al mes anterior, cuando ostentaba el tercer puesto por detrás precisamente del popular. En lo que respecta al resto de políticos, en cuarta posición se encuentra el líder de Más País, Íñigo Errejón con un 3,89, que adelanta a Inés Arrimadas (3,26%) y Abascal, que vuelve a ser el peor valorado, con un 2,65.