La guerra abierta de Vox contra la que fuera su candidata por Andalucía, Macarena Olona, no hace sino aumentar y buena prueba de ello son, más allá de los hechos minuciosamente seguidos por ElPlural.com, las afirmaciones que va haciendo el líder de la formación -al igual que otros representantes de la misma- a su paso por los platós de televisión. En esta línea, el último lugar en el que se ha sentado Santiago Abascal ha sido El Programa de Ana Rosa, donde la periodista ha sacado también este tema, a lo que el presidente del grupo ultra ha respondido de manera concisa. “Yo a lo que no tiene explicaciones políticas no puedo dar una respuesta política”, se ha limitado a decir en primera instancia.

Pero Abascal no se ha quedado ahí, y la informadora tampoco. Por eso, lejos de dejar aparcado el tema y, seguramente, en contra de lo que muchos podían esperar, el líder de la formación de extrema derecha ha respondido también al nuevo proyecto de Olona, quien ultima los preparativos para dar el pistoletazo de salida a su iniciativa en Madrid, Jaén y Málaga: “Cualquier español tiene derecho a montar una iniciativa política y yo animo a todos a que lo hagan, pero para formar una alternativa política hay que tener un programa (…) Cuando Vox triunfa y hoy es tercera fuerza es porque dice cosas distintas”.

Sobre los resultados andaluces, la base del desencuentro entre la formación y Olona, Abascal ha negado que estos fueran “un desastre”: “Es verdad que no cumple las expectativas, pero Vox consigue crecer en unas elecciones en las que el PP tiene mayoría absoluta. Hemos contribuido a un cambio sociopolítico”.

Entrevista ‘completa’ a Abascal

Sin embargo, la entrevista al líder de Vox ha dado mucho de qué hablar. Así las cosas, uno de los momentos en el que Abascal se ha mostrado más incómodo ha sido cuando ha tenido que contestar a las acusaciones del pasado domingo de algunos exdirigentes de la formación. En este sentido, ha negado que haya neonazis en Vox, aunque ha detallado que es “muy difícil de controlar” la gente que entra en el partido.

Entre algunas de las salidas de tono del líder ultra, habituales por otra parte entre sus compañeros de partido, destacan los constantes ataques a los medios de comunicación, especialmente a laSexta, a la que ha calificado como “el enemigo” y responsable de capitanear el “golpe de Estado” en Cataluña. Pero Abascal ha vuelto a mostrar también la intención de su partido de ilegalizar a quienes “quieren romper la democracia”, en referencia a los partidos independentistas: “¿Son legales? No se nos ha preguntado nada en 40 años”.

El portavoz ultra ha usado también la palabra para defender a sus homólogos fuera de España una vez más, como Donald Trump o Giorgia Meloni, con especiales palabras de aprobación sobre el primero pese a los últimos datos que evidencian que emplazó a que se produjeran los graves hechos que tuvieron lugar en el Capitolio después de que perdiera las elecciones. “Lo de Trump se investigará, pero él representa algo importante, no inició ninguna guerra y firmó tratados de paz”, ha defendido a la vez que ha hablado sobre la dependencia del gas ruso que éste, dice, quería evitar.

Abascal se ha referido asimismo a las encuestas, sobre las que ha vuelto también a mostrar su desconfianza. “Puedo creer en la herramienta, pero creo que la manipulación de algunos políticos y medios es mucho más grande”, ha instado sobre estos estudios.