José Luis Ábalos se convirtió en el sparring de la derecha en la primera sesión de control al Gobierno de coalición. Partido Popular, Ciudadanos y Vox fueron de la mano en la cacería contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La próxima semana, sin embargo, la situación variará. El trío diestro abandonará Venezuela tras las críticas recibidas, pero, a cambio, recuperará otro de sus asuntos estrella: Cataluña.

Tanto los populares como los liberales han decidido registrar preguntas, a primera vista abiertas, pero a través de las cuales pretenden guiar al Ejecutivo a la cuestión catalana. Cayetana Álvarez de Toledo será la diputada encargada en la formación conservadora de interpelar al Ejecutivo por el sempiterno asunto.

¿Cuáles son los próximos pasos que piensa dar el Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante el debate de investidura?”. Esta será la pregunta que el Partido Popular ha registrado e irá dirigida a la vicepresidenta primera del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Carmen Calvo.

Cayetana Álvarez de Toledo, después de enarbolar la bandera de la ‘liberación’ venezolana, hará lo propio con la española y la catalana. La portavoz del Grupo Popular, a través de su pregunta, se refiere a los acuerdos que Sánchez ha firmado con Esquerra Republicana y PNV para mantenerse en Moncloa.

Relacionado PP, Vox y Ciudadanos: un mes hablando de Venezuela

A la estela del PP

Lejos de la presumible renovación que iba a aportar la llegada de Inés Arrimadas al trono de Ciudadanos, los liberales mantienen su línea de seguidismo al Partido Popular. Si bien el pasado miércoles las tres derechas se lanzaron sin piedad a por el Gobierno con Venezuela como excusa, la próxima sesión de control será similar, aunque cambiando de protagonista y resucitando a Cataluña.

¿Va usted a velar por que las instituciones del Estado estén al servicio de todos los españoles?”, preguntará Inés Arrimadas al presidente del Gobierno. Otra cuestión abierta, pero que deja a la vista las intenciones de la dirigente de la formación liberal, al igual que su homóloga del Grupo Popular.

Relacionado El mensaje de Zapatero a PP, Cs y Vox por centrar el debate en Venezuela: "España debe ir muy bien"

Polémica sesión

La primera sesión de control al Ejecutivo de Pedro Sánchez estuvo marcada por el encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez, que se convirtió en trending topic en el Congreso. Sin embargo, tras las preguntas de la oposición, emergió de la nada otra polémica, marcada por las ausencias de gran parte de la bancada popular y de Vox.

Gabriel Rufián denunciaba en Twitter que, una vez abordado el tema de Venezuela en la sesión, diputados conservadores y ultraderechistas abandonaron su escaño cuando la agricultura se convertía en la protagonista en un Hemiciclo desangelado.

Las críticas a la derecha no cesaron durante toda la jornada del pasado miércoles, incluso llegaron al jueves. De hecho, Cayetana Álvarez de Toledo justificaba la ausencia de Casado y el resto de su parroquia en El Programa de Ana Rosa. O al menos lo intentó.

La portavoz popular intentó sortear la pregunta y considera que se trata de “demagogia”. “Esto pasa a lo largo de todo el día. Pasa siempre. Hay un debate en un momento dado y hay más tensión política y se llena y luego menos y se vacía”, sentencia la portavoz tras ser repreguntada.

“En el Congreso se habla a muchas horas del día. En el Pleno tenemos una serie de temas limitado. Hay veces que tienes un cupo determinado y esta semana tocaba preguntarle al señor Ábalos a fondo. Eso no quiere decir que no interesen las pensiones o la agricultura”, se justifica la diputada.