Este miércoles se celebrará la primera sesión de control al Gobierno de coalición de la Legislatura XIV y las derechas han decidido armarse en un frente común ante José Luis Ábalos, ministro de Trasnportes, Movilidad y Agenda Urbana. PP, Ciudadanos y Vox se pisan y preguntarán al titular de la anterior cartera de Fomento por su encuentro con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

La polémica casualidad entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana en Barajas es un caramelo que la derecha no está dispuesta a soltar. De hecho, lo han trasladado al Parlamento Europeo a través de Jordi Cañas, de Ciudadanos para continuar su estrategia de desgaste hacia el ministro en la primera sesión de control del – a priori - cuatrienio.

Populares, liberales y ultraderechistas van de la mano en la batalla encarnizada que libran contra el ministro de Transportes desde que las primeras informaciones cayeron en la opinión pública. Es más, desde el PP esperan a las respuestas de Ábalos para decidir si la semana que viene presentan una reprobación contra el ministro socialista.

El lunes, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa tras la reunión del comité del partido conservador, deseaba que “no mintiera en sede parlamentaria” como “lleva haciendo desde que saltó la noticia”. Por este motivo, hasta tres diputados conservadores preguntarán al Ejecutivo de Sánchez por esta controversia.

La cacería de las derechas

El primero de las derechas en trasladar esta cuestión será Edmundo Bal, que se dirigirá directamente al ministro de Transportes. “¿Puede usted explicar las diferentes versiones que ha dado de su encuentro con Delcy Rodríguez?”. Cuestiones muy parecidas a las que tendrán que responder otros miembros del Gobierno – no sólo Ábalos -.

Tras el portavoz liberal, Santiago Abascal recogerá el testigo para dirigirse directamente al jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez. “¿Se reunió el ministro de Transportes con la vicepresidenta de Venezuela en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y fuera del avión por instrucciones expresas del presidente del Gobierno?”.

Tras Abascal y otra diputada de Vox, recogerá el testigo Pablo Casado. Su pregunta, también dirigida a Pedro Sánchez y podría tocar, aunque de soslayo, la polémica de Delcy Rodríguez. “¿Está dispuesto a respetar el Estado de Derecho?”, cuestionará el dirigente conservador, que ha planteado una interpelación abierta en la que puede dirigir a Sánchez a cualquiera de los vericuetos argumentativos favoritos del PP.

Belén Hoyo, diputada del Partido Popular por Valencia, ha decidido interpelar directamente a Ábalos. Sin embargo, al contrario que sus compañeros, su pregunta versará por unas declaraciones posteriores a la polémica, cuando el ministro de Transportes sentenció que “nadie me va a echar”. “¿Qué implicaciones democráticas tiene la afirmación: ‘Yo he venido para quedarme y nadie me echa’?”.

Carolina España pondrá la guinda al monográfico venezolano y se dirigirá a la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aludiendo a la “transparencia informativa” con la que el Gobierno ha encarado el “affaire de Delcy Rodríguez”.