En directo

Sánchez defiende a Ábalos frente a Abacal: "Cumplió con su deber, evitó una crisis diplomática"

Las derechas apuntan hacia Ábalos en el primer pleno de control parlamentario por su polémico encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

 José Luis Ábalos y Pedro Sánchez

Vox cierra la sesión de control denunciando las acusaciones de Bildu a la Policía Nacional y la Guardia Civil

Macarena Olona cerrado la sesión de control pidiendo la palabra para reprochar a Jon Iñárritu, de EH Bildu, que se retracte de sus acusaciones a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de realizar torturas en el País Vasco de manera "sistemática".

El PP insiste en Venezuela: “¿Qué es lo que están ocultando?”

La diputada del Partido Popular Carolina España ha recuperado el tema de la mañana: la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez.

“¿Qué es lo que están ocultando?”, pregunta a la ministra de Política Territorial y Función pública, Carolina Darias.

Ante esto, la ministra ha apuntado que “frente al ruido” que ha “elegido” la derecha, “este Gobierno ofrece trabajo”.

“Y mientras ustedes están por allá, este Gobierno está por acá”, ha sentenciado, poniendo en valor que el Ejecutivo está trabajando en los asuntos que más importan a los españoles.

Ábalos, a Edmundo Bal: "Tienen una sola pregunta y poco les ha interesado España"

Toma la palabra Edmundo Bal, de Ciudadanos. “Señor Ábalos, ha metido tanto la pata que en dos minutos es imposible interrogarle sobre el caso Ábalos”.

“Se reunieron 20 minutos. ¿Hablaron de algo o es que tarda usted mucho en despedirse?”.

“Se ha esforzado en el humor, está bien”, bromea Ábalos.

“Hoy tienen ustedes una pregunta, solo una. Poco les ha interesado España, hablan de Venezuela”, dice Ábalos, quien invita a Tal a reflexionar por la caída de los naranjas.

Ábalos: "En fin. Si a usted le pagan por lo que acaba de decir…”

“Señora Hoyo, en fin. Si a usted le pagan por lo que acaba de decir…”, ha ironizado Ábalos sobre las preguntas de Belén Hoyo.

“¿Qué sabe usted de su jefe que tanto le hace temblar?”

Belén Hoyo, del PP, ha insistido en “las contradicciones” de Ábalos sobre su encuentro con Delcy Rodríguez.

“¿Qué sabe usted de su jefe que tanto le hace temblar?”, pregunta la diputada popular.

“Lamento que su estreno en esta nueva legislatura. Sea por un tema como este. Tenemos tantos problemas en nuestra tierra…”, dice Ábalos, lamentando que “tengamos que hablar de otro país” y no de la Comunidad Valenciana, de donde son ambos.

Ábalos pone en valor que evitó que la 'dos de Maduro' pisara territorio Schengen

María Valentina, del PP, pregunta a Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre las distintas versiones de su encuentro con Delcy Rodríguez.

“¿Por qué tanta mentira¿ Qué o a quién oculta?”.

“A lo largo de estos días no solamente han salido muchas versiones, sino muchísimas interpretaciones. Pero lo importante, más allá de los detalles…”, dice Ábalos mientras ah sido interrumpido por las bancadas de las derechas.

“Si me preguntan esperarán una respuesta. ¿O se quieren escuchar ustedes solos? Ironiza el ministro”.

Ábalos dice haber cumplido los dos propósitos por los que fue enviado: evitar que Delcy Rodríguez pisara territorio Schengen; y “no añadir más problemas en relaciones diplomáticas”.

 

El diputado de Bildu, ante los murmullos de las derechas: "Se oyen ultrasonidos y cacofonías”

“Se oyen ultrasonidos y cacofonías”, apunta irónicamente Jon Iñarritu mientras hace uso del turno de réplica. Y es que, parlamentarios de las derechas murmuran mientras el diputado de Bildu hace uso de la palabra.

 

Iñarritu, de Bildu: "Apoyaremos que se retire a los condecorados franquistas"

Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha preguntado a Marlaska sobre “cómo prevé” retirar las condecoraciones a los agentes policiales que hayan violado Derechos Humanos”.

Marlaska ha apuntado que en el punto cinco del acuerdo entre PSOE y Podemos se hacia referencia a una ley de memoria histórica que incluía la retirada de las condecoraciones.

“Ya hemos registrado una ley de memoria histórica. Espero que su bloque parlamentario apoye la ley para materializar de una forma rápida”.

"Apoyaremos que se retire a los condecorados franquistas, cómo no".

Marlaska tilda de xenófoba a una diputada de Vox

“Impulsar bulos y noticias falsas sobre extranjeros no es solo una gran irresponsabilidad, es una manifestación de xenofobia. Y más si son menores”, sentencia Marlaska ante la pregunta de una diputada de Vox.

Marlaska desmiente a Vox: los inmigrantes no cometen más delitos que los españoles

María de los Reyes Romero, de Vox, ha preguntado sobre la criminalidad de los grupos de inmigrantes. Ante esto, el ministro Marlaska explica que los delitos investigados han sido perpetrados en un 72% por españoles y en un 28% por inmigrantes.

“Nosotros no ponemos el ojo en la nacionalidad, sino en el delito”.

Mostrar más