El eje de la primera sesión de control al Gobierno ha girado en torno a Venezuela. Seis preguntas y una interpelación urgente del encuentro que mantuvo José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez han sido las protagonistas, mientras que nada se ha hablado sobre economía, paro, educación o sanidad. Durante la formulación de este tema, casi todos los escaños estaban ocupados, y en la oposición no se dejó ver ni un hueco libre.

Este aspecto del Congreso dio un giro radical, sobre todo en las bancadas de PP, Vox y Ciudadanos, cuando el tema de Venezuela dejó de ser el tema principal y se pasó al sector fructícola. La imagen del Hemiciclo casi vacío ha dejado en evidencia a gran parte de la oposición que en los últimos días han ido en defensa de los ganaderos y agricultores. Durante la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tan solo había presentes menos de la mitad de los 350 diputados. No se encontraban ni el líder del PP, Pablo Casado, ni el de Vox, Santiago Abascal. En Ciudadanos se guardó cierta presencia con Inés Arrimadas y Edmundo Bal, aunque se notó la ausencia de parte de sus diez diputados.

Los diputados de PSOE y Unidas Podemos si estuvieron presentes, también los de ERC, de la CUP y del Grupo Mixto. Durante las últimas semanas las calles se han llenado con las protestas de los sectores agrícolas y ganaderos reclamando unos precios justos y denunciando la pésima situación que atraviesa el sector, y tanto PP como Vox han acudido a algunas de las manifestaciones. Pero en el momento en el que el tema iba a ser debatido, estos han optado por abandonar sus puestos en el Congreso y no escuchar las medidas que se proponen para mejor esta situación.