El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su deseo de que el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat obtenga el máximo respaldo social: "Me gustaría que hubiera una mesa de diálogo en cada esquina, en cada bar. Es un gran reto para la sociedad civil, porque de nada servirá el diálogo sin su apoyo".

Lo ha dicho en el pregón de la celebración de Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona, en una celebración organizada por el Gremi de Restauradors, en la que ha asegurado que el diálogo es sinónimo de "alivio" y esperanza para que el conflicto entre Cataluña y el resto de España se pueda resolver.

"Encomendémonos a Santa Eulàlia. Parece que el tiempo del diálogo, de la convivencia y el talante se ha reiniciado. Hagamos todo lo posible para que perdure", ha expresado Zapatero, que también ha defendido una solución dialogada que se base en el respeto y que deje de lado los insultos según él.

José Luis Rodríguez Zapatero también ha sido preguntado por Venezuela y las críticas a su figura por sus intentos de fomentar el diálogo entre los actores del conflicto:  "Debe estar muy bien España", ha ironizado. 

Por otra parte, Zapatero ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre la propuesta de Cayetana Álvarez de Toledo, quien señaló que deberían retirarle la condición de expresidente: "Es una aportación novedosa, a no ser que quiera eliminar ocho años de la historia de España". La política del PP acusó a Zapatero de "trabajar activamente para la dictadura" y le catalogó como "un hombre denostado entre los demócratas venezolanos"