El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concedido una entrevista al diario La Razón, donde ha repasado temas de actualidad como la situación en Cataluña o en Venezuela.

Para el político socialista, "en el procés todo el mundo ha perdido: Cataluña, el conjunto de España, los independentistas y los que defendemos una España abierta y plural, con el máximo grado de reconocimiento para Cataluña".

En cuanto a la relación del PSOE con ERC, Zapatero considera que "los independentistas deben saber que nadie les exige que renuncien a su programa de máximos, pero para garantizar la convivencia tienen que aparcar su programa máximo y aceptar renuncias".

Por otra parte, ha culpabilizado a aquellos que se posicionaron en contra de su Estatut del contexto político que vive actualmente Cataluña: "Aquellos que combatieron el Estatut de 2006, especialmente el PP, seguro que se arrepintieron de su estrategia cuando tuvieron que gestionar el procés de 2012 porque su campaña de recogida de firmas y de excitación de las cuestiones de identidad, sólo para ganar votos fuera de Cataluña, son responsables de lo que ha pasado en estos años".

En cuanto a Venezuela, Zapatero ha señalado que "es necesario un debate sosegado y hay que sacar a Venezuela de la confrontación política interna". Además, ha anunciado que tiene "información que no tiene nadie sobre lo que ha pasado en los últimos años allí, donde he estado hasta 38 veces, conozco a todos los líderes de la oposición y del Gobierno".

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha afirmado que "hay posibilidades para que ese diálogo entre Gobierno y oposición, que nunca se ha roto, pueda tener en un plazo breve resultados positivos".