El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que “conviene” la reforma del Código Penal que propone el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la entrevista ofrecida hoy a la Cadena SER. Zapatero cree que “el Código Penal necesita una reforma, en cada legislatura habría que modificarlo” y no comparte “en absoluto” que su modificación sea un “mercadeo”, como aseguró el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista https://www.elplural.com/tag/emiliano-garcia-page.

Zapatero, que también ha criticado duramente la posición radical del Partido Popular y su acercamiento a Vox y ha alabado que Pedro Sánchez no reciba al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha apostado porque la reforma del Código Penal contribuya a “desinflar” el conflicto en Cataluña si se traduce en una rebaja de las penas por delitos de sedición, que mantiene en la cárcel a Oriol Junqueras y el resto de líderes políticos catalanes del procés.

El expresidente ha señalado que, al leer dichos artículos del Código Penal, “que no pensó que se tuvieran que aplicar, se da cuenta de chocan, que vienen de donde vienen, de otra época”. “No tengo ningún pudor en decir que la política criminal, legislativa, está también para contribuir, en la medida que pueda, respetando el Estado de Derecho, a solucionar la crisis más grave que hemos tenido, el conflicto en Cataluña, de los últimos 20 años”, ha añadido.

Además, ha señalado que “nunca la unidad de España va a estar en peligro, hay que decirlo sin excitar ningún ánimo ni levantar ninguna bandera”. Y ha insistido en que “el centro derecha debe estar en la mesa de la solución y no en la trinchera de la agitación. No solo por España, por ellos, cuando sacan la bandera de se rompe España, pierden las elecciones”.

“Debemos entender lo que pasa, aunque nos guste poco y entender por qué el independentismo pasó del 20% [de apoyo] al 40%, al igual que en el País Vasco pasó del 40% al 15% en que está ahora. Y eso responde a una palabra: política”, ha señalado Zapatero, que ha añadido que “cuando se aprobó el Estatut, el independentismo no llegaba al 15%”.