El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER, donde ha protagonizado el especial de Hoy por Hoy desde  l'Oceanogràfic de Valencia. Una entrevista en la que ha lanzado mensajes a la oposición de derechas sobre su actitud, con el ejemplo del expresidente de Ciudadanos: “Cuando se va al radicalismo, el centro derecha ya tiene la experiencia de Albert Rivera, que competía con Vox, quería ser el líder de Vox”. Zapatero ha reconocido su preocupación por la posición del PP, “no solo por España, por ellos, porque cuando alzan la bandera de se rompe España, pierden las elecciones”, hasta el punto de reconocer que “por eso echamos de menos a [Mariano] Rajoy”.

Zapatero también ha deslizado varios mensajes sobre cómo entiende él su papel de expresidente del Gobierno, en clara referencia a José María Aznar: “No molestar, no dar lecciones a nadie, la cosa peor que uno puede hacer es intentar dar lecciones desde la superioridad a los que están. Va contra mi filosofía”.

Según el expresidente del Gobierno, él está en la posición de quienes no piensan que “todo tiempo pasado fue mejor, por respeto a mi tarea. Si hemos hecho bien nuestra, tarea tenemos que aspirar que lo que venga detrás sea mejor”. Aunque ha reconocido que “molestar lo menos posible y ayudar a tu país y crear el mejor clima de convivencia posible es un tema que nos cuesta”.

Gobierno de coalición

Preguntado sobre el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Zapatero ha señalado que “me parece bien y me hubiera gustado que se hubiera hecho incluso después de las primeras elecciones”. Tanto con Pedro Sánchez como con Pablo Iglesias asegura que tiene “una buena relación como es normal”. Una relación que, con el líder de Unidas Podemos, se remonta a “desde la primera vez que tuvimos la oportunidad de cenar, que tuvimos una larguísima conversación”.

Asegura que habla con ellos “muy de vez en cuando, porque tienen mucha tarea” pero que “nunca tomo la iniciativa de llamar ni de escribir”. “A mí me pasaba cuando era presidente la gente que te llamaba y te decía ‘mira esto, no se te ha ocurrido esto’. Al presidente del Gobierno ya se le había ocurrido todo porque tiene todos los datos y se los ponen sobre la mesa”, ha añadido.

Zapatero ha sido especialmente elogioso con Podemos, a quien vio “nacer el 15M y ha evolucionado y está ahora en una actitud de plena colaboración y responsabilidad. Dice mucho de la democracia y de ellos también”. A quienes en su partido critican la coalición, les ha recordado que “en España, por muchos años, va a haber dos posibilidades de Gobierno: PSOE y Podemos o la derecha. A algunos les gustará más o menos, pero trabajemos para que la opción, que yo prefiero, se haga bien”. Y se muestra optimista: “Creo que va a salir bien porque he constatado que la relación entre PSOE y Podemos, y entre Sánchez e Iglesias es muy buena. No sabes lo que me tranquiliza y nos debería tranquilizar a todos”.

Aviso a Pablo Casado en las barbas de Albert Rivera

Menos optimista se muestra con la posición de la derecha. Incluso ha realizado varias muecas que han provocado las risas del público al recordar “cuando escuchaba a Pablo Casado decir que este Gobierno iba a tratar a los niños como en Cuba y les iba a considerar hijos de la Revolución”.

Callado y con las muecas, ha acabado señalando que “no voy a decir que se escucha el silencio porque esos juegos acaban como acaban como le ha pasado al señor Rivera”, lo que ha provocado más risas en el público. Pero luego se ha puesto serio: “Que esto lo diga el líder de la oposición, que solo aspira a ser líder de la oposición y debe aspirar a ser algo más... Cuando se va al radicalismo el centro derecha ya tiene la experiencia de Albert Rivera, que competía con Vox, quería ser el líder de Vox”. Para después añadir que “el centro se les ha caído, por eso echamos de menos a Rajoy”.