El Partido Popular ha pasado por el aro y ha asumido el argumentario de Vox con respecto al pin parental. Se trata de una medida que permitirá a los padres de los alumnos eximirlos de la asistencia a charlas que preventivas de la violencia machista o el acoso escolar. Los ultraderechistas han provocado que Casado caiga en la contradicción de criticar la Ley de Educación que Mariano Rajoy aprobó por mayoría absoluta, la conocida como Ley Wert.

El ‘trágala’ de Vox al Partido Popular – uno más – ha puesto a Casado entre la espada y la pared. El líder de la formación conservadora se ha visto obligado a aceptar la medida de los de Abascal con el fin de que los Presupuestos de Murcia salieran adelante. Desde entonces, el PP se ha convertido en un férreo parapeto del criticado Pin Parental.

Queremos proteger a los niños de los juegos eróticos que se les enseñan en algunos talleres”, ha señalado este mismo lunes Santiago Abascal. Una línea en la que también se está moviendo Pablo Casado, aduciendo que la educación de sus hijos les pertenece a ellos “y no al Estado”, apuntando hacia Iglesias y Garzón y comparando su posición con las familias cubanas.

El Partido Popular compra que los directores de los centros educativos tengan que pedir una autorización a los padres para que los niños reciban “charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones”. Un veto al propio Consejo Escolar, que es quien propone las actividades complementarias según estipula la Lomce, la ley que el PP aprobó por mayoría absoluta el 28 de noviembre de 2013.

Unas fechas en las que un bisoño Pablo Casado ya deambulaba por el Congreso de los Diputados, dando el visto bueno, por tanto, a la Ley de Educación que presentó el ex ministro de Educación, José Ignacio Wert. Siete años después, el ahora líder de los populares se ha posicionado en contra de este texto – aún vigente – al que dio luz verde con su voto favorable.

Contra la Lomce

El Pin Parental supone un ataque frontal a lo que estipula la Ley Wert con respecto a la Educación en general y a las actividades complementarias en particular. Estas últimas serán las que se sometan al escrutinio de los padres murcianos tras el acuerdo alcanzado entre Partido Popular, Vox y Ciudadanos en la Región.

De hecho, tal y como señaló la ministra de Educación Isabel Celáa, el Pin Parental actúa contra el artículo 1 de la Lomce, en el que se detalla la “formación integral del alumno”. Asimismo, se garantiza la el “desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”.

Es en este ejemplo donde podría entrar el pin parental, pues, siguiendo la línea argumental de Vox – asumida por el PP -, los padres podrían sacar a sus hijos de un taller en contra de la violencia de género, lo cual vulneraría el citado apartado i) del artículo 1 de la Lomce.

Por otro lado, según el artículo 57 de la Lomce, en su apartado g), establece que este órgano propondrá a la Administración “la autorización para establecer percepciones a las familias de los alumnos y alumnas por la realización de actividades complementarias”.

Además, añade, en su apartado h), que es potestad del Consejo Escolar “participar en la aplicación de la línea pedagógica global del centro e informar las directrices de la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares”.