El vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, ha respondido al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, después de que éste se preguntara el motivo por el cual el Ejecutivo se entromete en la educación de los hijos.

A través de un tuit, el líder de Podemos ha denunciado “la ofensiva del bloque reaccionario con el Pin Abascal”, nombre que ha designado para el denominado pin parental -que no es otra cosa que el veto de los padres a según qué charlas extraescolares-. “No busca solo normalizar la desobediencia de la derecha frente a la ley (mañana será el Pin fiscal para que los ricos no paguen impuestos), sino que es un ataque contra la educación pública y las familias que la necesitan”, ha sentenciado.

En una entrevista en Espejo Público, Casado se ha preguntado este lunes por qué el Gobierno de Pedro Sánchez se preocupa de la libertad de elección en la educación de los hijos y "no del adoctrinamiento" en los colegios de Cataluña y ha insistido en que la polémica sobre la implantación del 'pin parental' está siendo utilizada por el ejecutivo para "tapar" el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

"Por qué no se preocupa (el Gobierno) de lo que están haciendo en Cataluña donde hay adoctrinamiento y donde a los niños pequeños se les hacen manualidades contra España o a los hijos de guardias civiles se les ridiculiza por hablar español", ha indicado al ser preguntado por la elección de actividades que defiende el PP en los centros escolares.

Casado ha recordado que el pin parental fue implantado "hace ocho meses en Murcia" y en Madrid "ni siquiera existe". Y se ha preguntado cuál es el problema de que los padres puedan decidir sobre la educación de sus hijos. "En la Comunidad de Madrid, principios de curso, los colegios informan de las actividades extraescolares y los padres deciden si los niños asisten o no", ha indicado Casado, quien ha recordado que en las CCAA del PP existe libertad de elección de colegio. "Si hay una cooperativa que quiera hacer un colegio animalista o musulmán que lo haga, pero que los padres puedan elegir", ha reiterado.

Al mismo tiempo que Casado ha defendido la libertad de los padres para elegir la educación de los hijos, ha insistido en defender la necesidad de que exista un currículum común para todo el Estado. "Nos planteamos incluso que haya una ley a nivel nacional que fomente el bilingüismo, el castellano como lengua vehicular y que las materias troncales sean nacionales e iguales y que luego haya apuestas por materias nuevas en las que nuestros hijos tengan que trabajar en el futuro". Y ha reiterado que, para actividades extraescolares como las que defiende "la ministra Montero o el señor Sastre en Cataluña tengan que tener una autorización de los padres".