Ni Casado ni Abascal asistieron al debate sobre los problemas de la agricultura en el Congreso de los Diputados, generando una gran controversia que Cayetana Álvarez de Toledo ha tenido dificultades para evadir. La portavoz del Grupo Popular en el Hemiciclo ha desfilado ante las cámaras de El Programa de Ana Rosa para intentar justificar sus ausencias. “Hay cupos determinados y tocaba preguntarle a Ábalos”, alegaba.

Cayetana Álvarez de Toledo ha intentado sortear la pregunta y considera que se trata de “demagogia”. “Esto pasa a lo largo de todo el día. Pasa siempre. Hay un debate en un momento dado y hay más tensión política y se llena y luego menos y se vacía”, sentencia la portavoz tras ser repreguntada.

“En el Congreso se habla a muchas horas del día. En el Pleno tenemos una serie de temas limitado. Hay veces que tienes un cupo determinado y esta semana tocaba preguntarle al señor Ábalos a fondo. Eso no quiere decir que no interesen las pensiones o la agricultura”, se justifica la portavoz popular.

Traición de Sánchez

Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado que el Gobierno de Sánchez presionó a “otros gobiernos europeos” para que no recibieran a Juan Guaidó. “Ahí os lo dejo a los periodistas para que investiguéis”, destaca la portavoz del Grupo Popular. “Lo realmente importante es lo que dijo Sánchez en su intervención sobre Guaidó, al que calificó como líder de la oposición”, señala.

Álvarez de Toledo considera que estas palabras de Pedro Sánchez constituyen una “traición” y un giro al discurso de Unidas Podemos. “Delcy Rodríguez es una persona sancionada y que no tiene derecho a sobrevolar territorio europeo”, agrega la portavoz popular. Denuncia un “violento viraje” en el argumentario del Gobierno en cuanto a política exterior.

La diputada popular recuerda que pidió a Moncloa que rectificara durante su interpelación urgente en el Hemiciclo. “Aún espero un comunicado de Moncloa diciendo que Juan Guaidó es el presidente encargado de Venezuela”, detalla Álvarez de Toledo, que insiste en que Sánchez ha traicionado a “todos los demócratas venezolanos”.

Sin embargo, no se atreve a esgrimir el por qué del cambio argumentativo de Pedro Sánchez. Eso sí, desliza una hipótesis en la que se desliza una “fagocitación discursiva de Unidas Podemos”. Ejemplifica su tesis con la figura de Pablo Iglesias como “relator” en la mesa de diálogo con Cataluña, aunque no esté claro aún la relevancia de este en la misma

“Único” reproche a Vox

“El PSOE se ha ido del constitucionalismo porque ha llegado al poder con los votos de un señor que está en la cárcel y se sienta con los nacionalistas”, sentencia Álvarez de Toledo. “Lo lamento profundamente porque hay votantes socialistas que consideran que la Constitución sigue vigente”, alega la portavoz popular. “Sánchez no se atrevió a ir con este programa a las elecciones”, desliza.

Preguntada por si Vox es constitucionalista, Álvarez de Toledo alega que lo que le “echo en cara” es que compran que el modelo del 78 “ha fracasado”. “No debemos renunciar a la Constitución porque han fracasado las políticas de deslealtad del nacionalismo y de la izquierda”, agrega. “No hay un partido de izquierda como explican sus valores tradicionales”, destaca.