La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tenido un nuevo enfrentamiento con la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, por el “truco” que la diputada popular ha realizado. Un viejo truco parlamentario que consiste en cambiar la pregunta registrada en el orden del día para pillar con el pie cambiado al Gobierno en la sesión de control. “Me ha cambiado la pregunta y tendría todo el derecho a rechazarla, pero lo voy a admitir”, le ha espetado Calvo, para acceder a hablar de Cataluña en vez de la propuesta inicial de Álvarez de Toledo, que sería sobre los compromisos de la investidura. 

La pregunta de Álvarez de Toledo registrada en el orden del día era “¿cuáles son los próximos pasos que piensa dar el Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante el debate de investidura?”. Sin embargo, cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado la palabra a la portavoz del PP, esta se ha escabullido con una pregunta sobre una supuesta “nación abochornada” por la reforma del Código Penal “para cambiar delitos contra la democracia”. 

Calvo ha accedido a responder a la pregunta, aunque ha recordado que “tendría todo el derecho a rechazarla” y ha asegurado que “este es un gobierno reformista que va a tomar decisiones en la dirección contraria a la de ustedes cuando han gobernado”. En su segunda respuesta, Calvo también le ha dicho a la portavoz del PP que “cuando leí su pregunta de verdad, la de sin truco, yo dije ‘oh, la señora Álvarez Toledo va a hacer política, a ser lo que fueron ustedes en otro tiempo, un partido de Estado’. Lo que no son ustedes ya, señor Casado. Ha hecho un discurso contra Cataluña, que es el respaldo electoral que tienen ustedes en Cataluña, ninguno”.