Xavier Pericay, cofundador de Ciudadanos, fue uno de los numerosos pesos pesados de la formación naranja que abandonaron el partido como consecuencia de la deriva ideológica de estos. Menos de un año después de esta decisión, el intelectual catalán ha sacado ¡Vamos? Una temporada en política (Editorial Sloper), un libro en el que relata el hundimiento de los liberales y aspira que sirva de inspiración a los naranjas de cara al congreso extraordinario que celebra en marzo. Con motivo de esta obra, ha concedido una entrevista al periódico El País en el que ha saldado deudas con Albert Rivera: “Tenía que haber pedido perdón y reconocer que se equivocó”.

Asimismo, Pericay desvela que en 2015 Rivera sondeó el fichaje de Cayetana Álvarez de Toledo, actual portavoz del PP en el Congreso y que entonces había mostrado en varias ocasiones su cercanía con los naranjas. Sin embargo, desestimó su fichaje porque esta podía hacerle sombra: “Podría convertirse en una amenaza para Albert”.

Por otra parte, sobre el hundimiento de Ciudadanos, Pericay sostiene en su libro que era un partido “que había nacido para contribuir al restablecimiento de la realidad como antídoto a la ficción política instalada en Cataluña”, pero que fracasó con la “ensoñación” de Rivera de ser presidente del Gobierno. “Esa ambición iba acompañada de una dosis nada despreciable de mesianismo. Ciudadanos estaba llamado a transformar España”, añade.

Por último, Pericay le reprocha a Rivera que nunca haya admitido su error y que “la soberbia le acompañó hasta el final”. “Le honra haber dimitido, pero nunca salió de su boca: ‘lo siento, me he equivocado’”.