La plataforma Compromiso Ciudadano, liderada por Juan Carlos Bermejo, se muestra partidaria de no concurrir a las elecciones en Euskadi y Galicia para que sean los afiliados quienes decidan si quieren que su formación se integre en una coalición electoral con el PP. Esta corriente crítica se muestra recelosa con los planes de Arrimadas, que, debido al adelanto electoral anunciado este lunes por Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, ha acelerado en su propuesta de integración en una candidatura conjunta en sendas comunidades autónomas para aglutinar el voto constitucionalista y contrarrestar a las fuerzas nacionalistas.

ElPlural.com ha conocido que los naranjas han convocado un Consejo General extraordinario para el próximo 20 de febrero, en el que se debatirá la modificación de los estatutos de cara a la V Asamblea General del partido. Además, y pese a que el plazo de presentación de coaliciones expira 24 horas después, la Gestora decidirá también sobre la aprobación de la coalición con el PP.

Desde Compromiso Ciudadanos creen que la Gestora, un órgano que “debería ceñirse exclusivamente a los asuntos administrativos del partido, no debería tomar decisiones tan trascendentales para el devenir de la formación. Por ello, y teniendo en cuenta la irrelevancia de la marca en Galicia y Euskadi, donde no cuentan con representación y las encuestas no reflejan ninguna mejora, los de Bermejo solicitan al partido que opte por no presentarse a los comicios y abrir un debate amplio en el que los afiliados decidan cuál es el rumbo que ha de adoptar la estructura en los próximos meses.

Esta plataforma considera el proyecto de coalición “una maniobra totalmente innecesaria”. Además, sostienen que una alianza en Euskadi “sería totalmente contraria” al ideario del partido, ya que los naranjas han abogado desde el principio por acabar con el cupo vasco y luchar contra el foralismo de la región. “Los afiliados de Cs, en la antesala de una Asamblea, deben ser los que marquen el futuro de la formación y no decisiones precipitadas de una Gestora”, argumentan.

Además, consideran improductivo unir sus aspiraciones a las del PP, especialmente en Cataluña, donde, pese al batacazo que pronostica la demoscopia, Ciudadanos logró ganar las elecciones en 2017 imponiéndose al resto de fuerzas constitucionalistas y soberanistas del Parlament. “Condicionar estas negociaciones al escenario catalán, donde Ciudadanos debe mantener su total integridad electoral, supone un claro gesto de sumisión y rendición al Partido Popular, donde parece que muchos ya se sienten cómodos”.

Francisco Igea, en la misma línea

Ciudadanos Eres Tú, la plataforma liderada por Francisco Igea que ha presentado una enmienda al proyecto continuista de Arrimadas, aprecia similitudes con lo expuesto por Compromiso Ciudadano.

“No parece que un pacto con PP y UPyD sea de una transversalidad total”, alegan, recordando el viejo mensaje de “ni rojos ni azules” que defendieron hasta la rendición líderes como Toni Roldán. “La sociedad nos ha visto escorados hacia un lado, la derecha. Hay que recuperar centralidad y mensaje propio”, sentencian.