El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comparecido este lunes para anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 5 de abril. Lo ha hecho en la sede de Lehendakaritza, desde Vitoria, confirmando lo que hasta ahora era un secreto a voces. El decreto de disolución de la Cámara Vasca se publicará este martes, 11 de febrero, para cumplir así con el reglamento electoral de anunciar las elecciones 54 días antes de su realización.

Los cantos de sirena dan paso a la convocatoria de elecciones anticipadas. Mientras que el PNV parte como favorito para volver a liderar el Parlamento, la encrucijada queda en ver con quién establece las alianzas necesarias: “El Gobierno que salga podrá afrontar con certidumbre los tres retos estratégicos que los vascos tenemos por delante: tecnológico, energético y climático y reto demográfico. En solo dos meses la sociedad vasca decidirá la orientación del nuevo Gobierno”.

Euskadi se convierte así en la primera comunidad autónoma que pasará por las urnas en 2020. Paralelamente, Alberto Núñez Feijóo ha convocado elecciones en Galicia uniendo los tiempos electorales a los de Euskadi, mientras que Quim Torra pospone a después de la aprobación de los presupuestos su convocatoria electoral.

Este anuncio llega después de que Urkullu solicitara un análisis a sus asesores para analizar las bondades del adelanto electoral: “El clima electoral se ha instalado en Euskadi, y hemos confirmado que el clima que se vive en el Parlamento no es positivo para que las medidas propuestas puedan aprobarse. La convocatoria electoral se realiza para ganar medio año”, ha manifestado el Lehendakari. “Esta decisión se hace en beneficio de la sociedad vasca, para que no se viva un clima electoral permanente. A partir del 5 de abril se abre un nuevo panorama”, ha proseguido.

Todos los partidos tienen a sus candidatos designados. A la espera de saber si la candidatura de Alfonso Alonso por el PP cuenta con dirigentes de Ciudadanos en su equipo, tal y como ha solicitado nuevamente Inés Arrimadas, Génova ya ha transmitido a su dirigente que será quien encabece las listas el próximo 5-A.

El plazo para que los partidos presenten las candidaturas electorales comenzará el 26 de febrero y concluirá el 2 de marzo.