La derechización de Ciudadanos sigue siendo motivo de crítica interna. Después de que Rivera se negara a sentarse a la mesa de negociación con Pedro Sánchez durante las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 28 de abril, Inés Arrimadas también dio carpetazo a la opción de apoyar a los socialistas para que el Ejecutivo no necesitase de los votos de ERC en el Congreso de los Diputados.

La apuesta personal de la candidata naranja, que parte en las encuestas como favorita para encabezar la presidencia del partido tras la celebración de las primarias de la formación, es realizar coaliciones transversales del constitucionalismo para frenar el auge de los nacionalismos y populismos que pongan en peligro el devenir de la nación.

Para ello, Arrimadas ha remitido este lunes una carta a los candidatos de PP y PSOE con el fin de sumarse a candidaturas conjuntas en los próximos comicios de Euskadi y Galicia -convocadas este lunes para el próximo 5 de abril- y las elecciones en Cataluña, que se fijarán tras la aprobación de los presupuestos regionales.

Relacionado Íñigo Urkullu confirma el adelanto electoral para el próximo 5 de abril

Relacionado Feijóo convoca elecciones en Galicia para el 5 de abril

Sin embargo, esta oferta firmada por Manuel García Bofill, presidente de la Gestora que controla Ciudadanos hasta la celebración de la V Asamblea de la formación el próximo 15 de marzo, ha sido fuertemente criticada por la corriente crítica con el oficialismo de la estructura. “Poner líneas rojas a partidos o personas nunca es una buena opción”, ha manifestado Francisco Igea, líder de la plataforma Ciudadanos Eres Tú y vicepresidente de Castilla y León, en declaraciones a Radio Nacional.

Los díscolos, que apuestan por retornar al centro y abandonar la derechización que llevó a cabo Albert Rivera, consideran la propuesta publicitada por Arrimadas como una mera representación de cara al público. Condenan que se insulte al propio Pedro Sánchez cuando se le pide el apoyo: “España atraviesa momentos muy graves y difíciles. Acaba de formarse un Gobierno con populistas y en manos de independentistas y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos cuya hoja de ruta no puede ser más alarmante”, arranca la misiva dirigida al presidente del Gobierno.

Es por ello que algunos dirigentes han mostrado su disconformidad públicamente. “La propuesta “transversal” de la Gestora: carta a Pedro Sánchez alertándole del peligro que supone Pedro Sánchez”, escribe, de forma irónica, Fernando Navarro, diputado naranja en las Cortes de Castilla y León y mano derecha de Francisco Igea.