La plataforma Ciudadanos Eres Tú, capitaneada por Francisco Igea, líder de los naranjas en Castilla y León y vicepresidente autonómico, ha presentado su proyecto para la V Asamblea General de la historia del partido este viernes en Madrid. Lo ha hecho en el corazón de la ciudad, en una Fundación Diario de Madrid que ha visto como centenares de afiliados, militantes e incluso diputados han abarrotado su salón de actos en una clara demostración de fuerza de los críticos con el oficialismo de Rivera encarnado desde su debacle por Inés Arrimadas.

“No es el momento de hablar de personas. Tal y como establecen los estatutos, es el momento de presentar enmiendas y, posteriormente, llegará el turno de analizar quiénes son los mejores para encabezar el proyecto. Mi país no necesita una persona más en la trinchera, sino una persona entre las trincheras”, ha alegado Igea minutos antes de que arrancara la sesión en declaraciones a los medios de comunicación congregados. Así, el dirigente al que muchos ven como candidato alternativo a Arrimadas en las primarias del partido, ha solicitado más autonomía y libertad dentro de la formación, autocrítica y capacidad de vislumbrar una estrategia a largo plazo.

Lo ha hecho antes de presentar una enmienda a la totalidad de los estatutos de Ciudadanos. “Democracia y libertad” -así ha sido bautizado el proyecto-, tal y como reveló ElPlural.com, es un decálogo de ideas aperturistas publicitado como el estatuto en el que la voz del afiliado sea la base sobre la que construir un partido que se posicione frente al presidencialismo omnipotente que ha abanderado la formación en los últimos años: “Estamos pasando por una crisis de madurez, pero no podemos dejarla morir”, ha alegado Marta Marbán, diputada de la formación en la Asamblea de Madrid.

<

En la misma línea se han mostrado el resto de los cargos que han intervenido para presentar la enmienda: Orlena de Miguel, Saúl Ramírez, María Ángeles Fernández Ramil y el propio Francisco Igea. Cinco voces escoltadas por asistentes como Ignacio Prendes, Antonio Espinosa, Miguel Sánchez o Santiago Saura. “¿Libres e iguales? Nuestra libertad está cercenada”; “un partido que no permite el debate se transforma en una secta”; “no nos piden colaboración, sino obediencia ciega” o “es necesario votar en urna y de forma secreta, qué menos” han sido algunas de las críticas que han podido escucharse a lo largo del debate.

El runrún se ha instalado cuando se ha recordado a Albert Rivera, especialmente cuando se ha hecho un ejercicio de retrospectiva utilizando la hemeroteca y se ha analizado lo que decía en tiempos pretéritos, justo antes de rodearse de afines y enterrar a los discordantes entre fuego amigo: “Cambiamos al entrenador, pero no al equipo técnico. Desde la grada se ve a los jugadores que no están en buena forma, y…”.

Con este ambiente ha subido al atril Francisco Igea, que, en mangas de camisa, ha explicado que Ciudadanos Eres Tú no es más que una interpelación directa. Un gancho a aquellos que se sienten alejados, un llamamiento a aquellos que se fueron y una invitación a los que vendrán: “Aquí estamos todos defendiendo un mismo proyecto. Nadie quiere que nos queramos, pero los amantes de la libertad debemos trabajar juntos para que los que se ríen nos vean levantarnos. ¡Se van a cagar!”, ha esgrimido Igea, levantando los primeros gritos de “presidente, presidente” y una larga ovación de los presentes que, en pie, han mostrado su apoyo.

Y es que, pese a no anunciar su candidatura y defender que Inés cumple con los requisitos para abanderar el proyecto, a nadie se le ha escapado que el tono de su intervención ha sido electoral: “Vamos a vivir semanas complicadas. Conozco a la gente, y no espero elegancia. No hay nada más bonito que cabalgar en libertad y estar con la gente que te mira con ilusión. Me dicen que vamos a perder, pero ya hemos ganado”.