El proyecto de los críticos de Ciudadanos se ha cerrado este martes y será presentado por Francisco Igea, líder de la formación en Castilla y León y vicepresidente autonómico, el próximo viernes en un acto organizado por la plataforma Ciudadanos Eres Tú. El texto, adelantado por Voz Pópuli y al que ha tenido acceso ElPlural.com, es una enmienda a la totalidad de lo defendido hasta ahora por la Gestora encargada de dirigir el partido hasta que se elija una nueva Ejecutiva.

El debate está servido. A medida que se acercan las fechas, la virulencia de las respuestas de Arrimadas se acentúa, llegando a pedir a Igea que dé un paso al frente si quiere plantear un proyecto paralelo al defendido por su equipo. Por el momento, la catalana es la única que ha anunciado su candidatura para suceder a Rivera tras la debacle electoral del pasado 10 de noviembre, aunque dirigentes alternativos como el propio Igea o Juan Carlos Bermejo todavía no han cerrado la puerta.

Momentáneamente, la batalla se libra por el modelo de partido que ha de ser Ciudadanos tras la celebración de la V Asamblea de su historia. Mientras que Arrimadas amenaza con abandonar la presidencia si su formato no es el refrendado por los afiliados, los críticos alegan que “para que las cosas vayan diferente, el partido tiene que hacer las cosas de forma diferente”.

Con el nombre ‘Democracia y Libertad’, la plataforma paralela al oficialismo de la cúpula naranja presenta un proyecto más abierto, con más peso y voz para los afiliados -los comités autonómicos serían elegidos por ellos-, con listas abiertas para la elección del Consejo General y donde los comités de garantías y control encargados de velar por el buen hacer interno (tan cuestionado en las últimas fechas) sean independientes.

Un proyecto garantista que pretende defender a los naranjas de algunos de los problemas que más golpearon a la formación en tiempos pretéritos -y actuales-. Sustentar la pluralidad de opiniones es una de las premisas más repetidas a lo largo del documento, tanto internamente (“derecho a expresar libremente sus opiniones en el ámbito interno del partido, en particular en todos los órganos colegiados en que participe y en las agrupaciones, órgano esencial para la deliberación democrática en el seno del partido”) como externamente (“a expresar públicamente sus puntos de vista sobre cuestiones políticas o de interés general, aunque ello suponga manifestar 24 desacuerdos con la línea mantenida por el partido”).

<

La pugna por las baronías

“No quiero que mi partido tenga 17 partidos internamente. Miren al PSOE con el PSC”. Con estas declaraciones, repetidas en más de una ocasión, Inés Arrimadas ha despejado el debate sobre las baronías. Un órdago que no ha echado atrás a los críticos, que, pese a ver a la dirigente como una buena presidenta, no quieren que el partido vuelva a caer en los síntomas del presidencialismo maximalista encarnado por Rivera tiempo atrás.

Es por ello que el proyecto presentado incluye muchas modificaciones en lo concerniente al modelo organizativo del partido. Cada comité autonómico sería elegido “mediante votación entre los afiliados o compromisarios, según corresponda en cada caso, y sin perjuicio de la existencia de miembros natos en determinados órganos en función del cargo que ostenten, todo ello de acuerdo con los presentes Estatutos y los reglamentos que los desarrollen”.

Además, se rechaza el voto telemático que tantos quebraderos de cabeza ha dado a la parte firmante de esta enmienda: “La elección se producirá por sufragio libre, directo, secreto y de forma presencial en urna, en el que cada afiliado tendrá un voto”.

Además, el federalismo se impondría en el nuevo rumbo naranja. Actualmente, los programas autonómicos han de ser refrendados por Madrid, pero según este nuevo proyecto la política regional cobraría fuerza al estar legitimada para elaborar su propia hoja de ruta.