Vox ha emitido un comunicado en el que asegura que la actual bajada de precios en los productos agrícolas como el aceite de oliva, el cereal o el vino se debe a la importación de productos procedentes de otros países, como Marruecos o Túnez, con costes de producción mucho menores, entre otros factores.

Para ello, han presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que apueste por una Política Agraria Común (PAC) "justa y beneficiosa" para los agricultores españoles, además de aplicar un control sanitario de los productos importados y no ratificar el acuerdo de Mercosur.

Vox exige a las intancias europeas la aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria como principio jurídico de alcance general y absoluto en todos aquellos acuerdos comerciales que afecten a la producción agrícola española. Así, el grupo de ultraderecha pide "aplicar las Defensas Comerciales apropiadas que defiendan su agricultura" para que los precios en el campo tengan una rentabilidad digna. 

Para lograrlo, la formación de Santiago Abascal pretende establecer a los países extracomunitarios "cupos de volumen que eviten la sobreoferta, aranceles compensatorios lógicos que igualen los costes de producción y ventanas que respeten las campañas agrícolas europeas", según se registra en la Proposición No de Ley. 

En la misma línea, Vox pide a la Comisión Europea la revisión urgente de los Tratados “para negociar la extracción de aquellos productos agrícolas que, según el estudio de impacto, se demuestre que son perjudicados por la importación desde esos terceros países”. Es decir, limitar las importaciones de productos agrícolas desde otros países. 

Santiago Abascal ya avanzó estas medidas en uno de sus actos de campaña electoral en Vistalegre, como ha recordado en su cuenta de Twitter: 

España exporta el 52% de su producción agrícola

En repetidas ocasiones Vox ha pedido a los españoles consumir productos nacionales antes que extranjeros, con el objetivo de ayudar a los agricultores nacionales.

Con estas peticiones, lo que busca la formación es apostar por el consumo del producto español por encima de los productos importados pero, lo que no sabe, es que el 52% de la producción agraria española se dedica a la exportación, según los datos ofrecidos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por un valor total de 50.349 millones de euros.

El problema radica en que, si el Gobierno de España impone aranceles a las importaciones de productos agrarios, como Vox propone hacer con las naranjas de Marruecos; estos países podrían responder con un castigo a España, imponiendo sus propios aranceles a nuestras exportaciones, dificultando el libre mercado que, en teoría, defiende la formación de ultraderecha, frente a las políticas intervencionistas. Así, los más de 50.000 millones de euros que España recibe por sus importaciones agrarias podrían estar en peligro. 

Además de las naranjas de Marruecos, Vox también ha pedido limitar las importaciones de otros productos como las lentejas procedentes de Canadá, que afectan especialmente a la provincia de Cuenca. 

El principal socio comercial de España es la Unión Europea, con un 73% de las mercancías agroalimentarias exportadas en 2018, según datos del Ministerio de Agricultura, donde destacan las compras de los países vecinos: Francia, Alemania e Italia. Pero además, España también exporta a países extracomunitarios como Estados Unidos, China, Japón, Suiza y Marruecos. En concreto, las exportaciones a países de Asia representan el 10% del total. 

De hecho, según un informe de PwC, España produce el 44% del aceite de oliva y el 24% de las aceitunas de mesa a nivel global, productos seguidos muy de cerca por el vino, con un 14% de la producción total mundial. Así, si se imponen aranceles a las importaciones de productos agrarios extracomunitarios como Vox solicita, los agricultores corren el peligro de sufrir los aranceles de estos países en el momento de exportar sus productos, tal y como ha intentado hacer Donald Trump con el aceite de oliva y las aceitunas españolas.

"Este no es un mundo donde se puedan construir muros ni fronteras"

Por su parte, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respondido a las declaraciones de Abascal, asegurando que la exportación "es una de las claves de nuestro sistema agroalimentario". Además, Planas ha afirmado que España exporta más de la mitad de lo que produce, concretamente un 52%, gracias a los "excelentes productos que vendemos prácticamente a todo el mundo".

"Este no es un mundo donde se puedan construir muros ni fronteras, este es un mundo abierto donde queremos que todos vivan dignamente y en primer lugar nuestros agricultores y ganaderos", ha defendido el ministro. Asimismo, ha criticado las declaraciones de Abascal: "Hay quien tiene nostalgia de lo que pasaba en España antes del 75, hay quien tiene nostalgia de la autarquía y el franquismo". 

Sin embargo, Planas ha asegurado que, a pesar de esto, "la mayoría de la sociedad española mira hacia el futuro". "Nosotros estamos con los agricultores y ganaderos mirando hacia ese futuro", ha concluido.