La derecha, pese a haber suprimido el encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez de la próxima sesión de control, persiste en su ofensiva contra el ministro. Esta vez, la acometida se traslada a la Justicia. Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para evitar que la destrucción de las grabaciones de Barajas, según ha publicado El Independiente y ha podido confirmar ElPlural.com.

En la denuncia, presentada por el presidente en funciones de Ciudadanos, José Manuel Villegas, recogen que “dicho encuentro tuvo una especial gravedad porque Rodríguez tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen debido a las sanciones de la UE”. Se refieren a las “múltiples versiones de Ábalos y las noticias publicadas en los medios de comunicación”.

La formación liberal considera que “los hechos relatados en el presente escrito, y las actuaciones llevadas a cabo por el denunciado, son presuntamente constitutivas de los delitos de prevaricación de funcionario público y desobediencia o denegación de auxilio”.

El lunes, a través de Twitter, Edmundo Bal anunció las intenciones del partido naranja de presentar una querella ante el Ministerio Público contra el titular de Transportes, Agenda Pública y Movilidad. “Las grabaciones pueden probar que la número dos de Maduro pisó suelo europeo”, aseguró el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso.

“El Delcygate ha ido demasiado lejos. El Gobierno ha mentido y vetado una comisión de investigación. ¿Qué más hará para tapar la verdad la verdad?”, se preguntaba en Twitter. En este sentido, asegura que la denuncia se presenta para garantizar que las grabaciones de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas no se destruyen.

PP y Vox ya denunciaron

Esta medida se suma a la iniciativa en este mismo sentido por parte de Partido Popular y Vox, que también han presentado denuncia ante el Ministerio Público en este mismo sentido después de que Ábalos ofreciera varias versiones sobre lo ocurrido.

Por su parte, Pablo Casado ha anunciado este martes que su partido ha acudido a un juzgado de guardia para solicitar amparo y evitar que "se destruyan las pruebas de las grabaciones" del aeropuerto de Madrid-Barajas tras la reunión que mantuvieron el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero.

"Hemos ido a un juzgado de guardia para pedir amparo porque creo que lo que está pasando en relación con Venezuela es un cambio de posición tremendamente injusto con la heroica oposición venezolana, pero sobre todo creo que es algo vergonzoso para España", ha afirmado, para denunciar que el "régimen dictatorial" haya torturado, asesinado y echado al exilio a millones de personas que se "morían de hambre".

En una entrevista en Esradio, Casado ha afirmado que han acudido a ese juzgado de guardia para que "no se destruyan las pruebas de la terminal 4" de Barajas y ha recordado que el PP ya presentó una denuncia contra Ábalos en la Fiscalía pero "ni siquiera nos han contestado". Además, ha indicado que su partido también ha presentado un acta notarial y ha criticado que Aena "tampoco haya dicho nada" en dos semanas.