Las coaliciones entre Partido Popular y Ciudadanos en Euskadi y Galicia caminan sobre la cuerda floja y sin red. El plazo para registrar alianzas de cara a las elecciones autonómicas está a punto de expirar y los liberales han convocado primarias exprés como método de presión a los de Casado. Sin embargo, la esperanza aún no ha abandonado al partido naranja. Este miércoles, a las 17 horas, se producirá una reunión Pablo Casado e Inés Arrimadas para tratar de cerrar la coalición de derechas. 

Los acuerdos no llegan y el tiempo pasa inexorable. El plazo en Galicia concluye el jueves, mientras que en Euskadi lo hará el viernes. Tres días frenéticos en las dos formaciones de la derecha, que se encuentran inmersos en un tira y afloja que no parece tener fin. La cerrazón de Feijóo condiciona al País Vasco y en Ciudadanos no están por la labor de allanar el camino a los conservadores en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto, por lo que el lunes anunciaron la convocatoria exprés de primarias.

Mientras tanto, en Ciudadanos mantienen intactas sus pretensiones de concurrir en coalición en sendos territorios. Fuentes del partido liberal en Euskadi alegan a ElPlural.com que aún hay tiempo para que las dos fuerzas de la derecha unan esfuerzos de cara a la cita electoral. Aseguran que la convocatoria de primarias no significa una ruptura total.

De hecho, estas mismas fuentes toman como ejemplo lo que sucedió en Navarra en los prolegómenos de las autonómicas del pasado 26 de mayo. Recuerdan que el partido liberal designó a un candidato para presidir la Comunidad. Sin embargo, conservadores y liberales alcanzaron un acuerdo para concurrir bajo las siglas de Navarra Suma.

La oferta en Galicia

En Galicia, al igual que en Euskadi, Ciudadanos tampoco ha arrojado la toalla. Así lo ha señalado la candidata a las primarias de los liberales en ese territorio, Beatriz Pino. “Tenemos días por delante y estamos convencidos de que el PP podrá reflexionar y llegar a un acuerdo para no poner en peligro intereses de los gallegos”, subraya.

Ha argumentado que se han puesto en marcha las primarias en Ciudadanos porque la “maquinaria de los partidos” no se paraliza. Eso sí, incide en que los gallegos “merecen que podamos ser capaces de llegar a acuerdos” y que 24 horas en política es “mucho tiempo”.

Pero Beatriz Pino ha anunciado un nuevo ofrecimiento al Partido Popular para que la alianza sea más fácil. La Gestora de Ciudadanos envió una misiva a los conservadores con el fin de allanar el camino a la unión de ambas fuerzas. Sin embargo, este vínculo no desembocaría en una coalición, sino en que las siglas de ambas formaciones aparecieran en las papeletas electorales. 

La carta remitida por Ciudadanos aparece firmada por el presidente de la Gestora, Manuel García Bofill, y expresa su "respeto" por que Alberto Núñez Feijóo y el PP, el "partido mayoritario" de Galicia, lidere la coalición.

En la misiva, la formación liberal está dispuesto a rechazar el nombre de Mejor Unidos. Además, reclama "un reparto proporcional de todos los espacios de la campaña" y que ambos partidos "mantengan una actitud de leal colaboración durante toda la legislatura".

Reunión entre Arrimadas y Casado

Entre tanto, desde Madrid intentan que la llama del amor se mantenga viva y crepitando el mayor tiempo posible. Unos porque ven esta alianza como un primer paso para la absorción de Ciudadanos y los otros como el último clavo ardiendo al que agarrarse antes de precipitarse al abismo.

Pablo Casado ha anunciado, durante su entrevista en EsRadio, que se verá con Inés Arrimadas mientras que Teodoro García Egea mantendrá los contactos con José María Espejo Saavedra, diputado liberal. La reunión se producirá este tarde, a las 17 horas, según ha podido confirmar ElPlural.com. 

El líder de los populares considera que el objetivo de la coalición es sentar las bases para unir a las dos fuerzas bajo una misma bandera de cara a las próximas elecciones generales para “echar a la izquierda del Gobierno”. Sostiene que es la fórmula que “optimiza más” el voto en caso de las autonómicas.

Según fuentes de Ciudadanos, fue la portavoz naranja en el Congeso la que se puso en contacto con el líder del PP para concertar este encuentro ante la negativa de Feijóo a una coalición en Galicia. En este sentido, Casado ha destacado en la entrevista que es su partido el que aglutina al centro-derecha en la citada comunidad.