El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fue "en silencio" a países durante su reciente gira internacional para "conversar cosas muy interesantes" que no ha precisado, ironizando con que en España, por donde pasó, "han hecho una novela, el Delcygate".

Según el mandatario venezolano, "fue a algunos países en público y se conoció, y en otros fue en silencio para conversar cosas muy interesantes que nosotros estamos desarrollando con otros países del mundo".

Maduro ha confirmado asimismo que Rodríguez "pasó por el aeropuerto de España" en el marco de dicha gira internacional y "dejó allí al ministro de Turismo, que estaba oficialmente invitado a FITUR" y aprovechó para verse con el Rey, "ministros" y empresarios que, según ha dicho, "quieren invertir en Venezuela" y "son bienvenidos".

Preguntado reunión de Ábalos y Rodríguez, Maduro ha optado por mantener el tono irónico. "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos", ha contestado.

Ya más serio, ha enmarcado el Delcygate en "una campaña permanente en España contra Venezuela" que ha atribuido a "la derecha española que cree que Franco está vivo". "Entonces, si va la vicepresidenta a España, hay que detenerla, humillarla y expulsarla a patadas, esa es la visión del franquismo", ha denunciado.

Con todo ello, el inquilino de Miraflores se ha dirigido a "la derecha de Vox, del PP y franquista" para que "calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela".