Este lunes se ha debatido en las Cortes de Castilla-La Mancha el fondo de 11.000 millones de euros puesto en marcha por parte del Gobierno central para ayudar a empresas y autónomas afectados por la pandemia del coronavirus. Un decreto que ha sido respaldado por la mayoría de la cámara, pese al voto en contra de los nueve diputados del Partido Popular –Ciudadanos, por su parte, ha optado por la abstención-.

Un PP que ha justificado su negativa postura, exigiendo ampliar estas ayudas a más sectores. En este sentido, los populares han presentado una propuesta al Gobierno regional que lidera Emiliano García-Page a “instar urgentemente al Gobierno de España” para modificar el decreto de las ayudas e incluir “a todos los sectores y actividades injustamente excluidos de su ámbito de cobertura”. “De las 538 ramas de actividad, 443 quedan excluidas, lo que significa que más de 1.800.000 empresas de los 2.200.000 totales y uno de cada tres autónomos quedan fuera del ámbito de cobertura”, denuncia el PP en el escrito que lleva la firma de María Dolores Merino Chacón, portavoz de los populares en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Una propuesta del PP que ha generado toda clase de comentarios, ya que incluye entre las actividades a ayudar con estos 11.000 millones de euros a sectores como la extracción de uranio y torio, las centrales nucleares, las constructoras de carreteras y autopistas, la acuicultura marina, a los bancos y otras actividades crediticias, al transporte marítimo, a la pesca marítima, e incluso a los partidos políticos.

“No sé si es pereza (coger todos los CNAE -Clasificación Nacional de Actividades Económicas- sin leer), ignorancia o populismo. Pero no es serio”, ha criticado el secretario de Organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez, a través de Twitter.