Visto y no visto. El PP había subido esta mañana a sus redes sociales una imagen de los miembros del Gobierno con la estelada de fondo. La imagen, sin embargo, apenas ha estado en X, antiguo Twitter, unas horas, ya que después la han borrado. “Ha sido demasiado vergonzoso hasta para ellos”, apuntan las redes sociales.

Algunos usuarios, como el politólogo Alán Barroso, han ido más allá y han recordado la foto de Mariano Rajoy, Pere Esteve, Rodríguez Ibarra y Joan Puigcercós en un acto soberanista en 1997, mediática en su día precisamente por la aparición de la bandera independentista detrás de ellos.

Los populares habían publicado a primera hora de esta mañana un tuit en el que se veía a los nuevos responsables gubernamentales junto al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, así como la figura de una sombra con el nombre “mediador internacional”.

El tuit tenía el siguiente título: “Última Hora: la primera foto completa del nuevo gobierno de Pedro Sánchez". En ella se apreciaba la conocida como ‘foto de familia’ que esta mañana han protagonizado todos los cargos a los que en el día de ayer les era traspasada la cartera junto al presidente del Gobierno.

La imagen había sido manipulada por el partido de Alberto Núñez Feijóo para que pareciera que dirigentes catalanes y vascos formaban parte del equipo de Gobierno y que entre ellos se encontraba el “mediador internacional”, cuyo nombre se desconoce y del que sabe que atendería el diálogo entre las partes para que la ley de amnistía tal y como aparece en el acuerdo rubricado entre socialistas e independentistas. Una especie de árbitro, podría decirse.

La foto de Rajoy con la estelada de fondo

No obstante, el que sí ha aparecido en una imagen con la estelada de fondo ha sido el exlíder del Partido Popular Mariano Rajoy. Esta foto data de 1997, cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y mantuvo un debate junto al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confrontando sobre “las relaciones de Cataluña y España en el siglo XXI.

En la imagen, Mariano Rajoy, sentado al lado de Pere Esteve, de Convergència i Unió, de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Joan Puigcercós de ERC. Juntos, con la bandera independentista de fondo, debatían sobre el nacionalismo catalán. Les invitaron as juventudes de CiU para mantener una charla dentro de la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya

Además, este debate fue la portada del siguiente del Diari de Girona, que ni destacó la imagen de la bandera independentista, dado que no sorprendía tanto en aquel entonces.