La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, mantuvo su sonrisa durante la mayor parte de la rueda de prensa. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, mantuvo su sonrisa durante la mayor parte de la rueda de prensa.



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ofrecido este jueves la primera rueda de prensa tras la renuncia, ayer, de su número dos, el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, por el trágico suceso del Madrid Arena, en el que murieron cinco jóvenes. Lo más llamativo de sus declaraciones, dado que se escurrió todo el tiempo ante las preguntas de los periodistas sobre la dimisión, fue la sonrisa que mantuvo la política ‘popular’ durante la mayor parte de la rueda de prensa. ¿Un consejo de sus asesores para trasmitir cercanía, tranquilidad, confianza...? En cualquier caso, un gesto incomprensible ante la gravedad de las circunstancias.

La misma pose de noviembre
En noviembre, cuando tuvo que comparecer ante los medios para dar cuenta de los acontecimientos y de su viaje a Portugal para hospedarse en un hotel-spa junto a su familia en medio de la tragedia, Botella también mantuvo su sonrisa al contestar que no pensaba dimitir y que aquel viaje “es mi vida privada”.

Se niega a explicar la renuncia de Villanueva
Esta vez también exhibido su sonrisa al negarse a dar explicaciones sobre la renuncia de Villanueva, a pesar de que la mayor parte de las preguntas iban en ese sentido. "No he perdido la confianza en él”, “ha sido un colaborador leal y ha desarrollado sus competencias con el máximo esfuerzo”, se limitó a decir la alcaldesa, que se remitió todo el tiempo a “las razones para su dimisión explicadas ayer por Miguel Ángel Villanueva”.

"Nunca" ha pensado en su propia dimisión
La alcaldesa negó, con un “nunca” rotundo que se haya planteado su propia dimisión tras la tragedia del Madrid Arena y a la pregunta de cuándo asumirá el Ayuntamiento su responsabilidad, Botella respondió que “nunca ha habido una administración que haya ejercido de manera más transparente” como lo ha hecho su Gobierno en este caso. Según dijo la alcaldesa, a los pocos días, “abrimos una comisión de investigación” y se puso a disposición de todos la información.

Ni una sola mención al Madrid Arena
Durante su intervención, Botella no mencionó ni una vez lo ocurrido en el Madrid Arena e intentó incluir la salida de Villanueva como parte de la reestructuración de su Equipo. "Tenemos una situación económica que nos exige ir a modelos más eficientes. Una administración más reducida es necesaria. Hemos vuelto a optar por una organización más racional", ha dicho.

"El Ayuntamiento es una institución con un prestigio indiscutible, una máquina de gestión formidable, formada por excelentes profesionales. Esta institución es de todos y debe responder ante todos. Hay que preservar la institución", ha declarado Botella, para añadir que cree "en los gobiernos compactos". "Para ello debemos tener una estructura más ágil y más austera", justificó la alcaldesa.