La alcaldesa de Madrid ha anunciado comisión de investigación, que se establecerá en un pleno extraordinario del Ayuntamiento a celebrar el próximo día 16 de noviembre. Una "investigación -ha dicho recalcando las palabras- sin precipitaciones y con total rigurosidad". Pero no ha mostrado ni la más mínima intención de dimitir, ni arrepentimiento de haber viajado este fin de semana dos veces a Portugal para poder seguir disfrutando de su puente, a pesar de la tragedia del Madrid Arenas que costó la vida a 4 jóvenes, aunque 'precipitada', la alcaldesa habló de tres.

"¿Piensa dimitir?", le preguntó una periodista a Ana Botella tan pronto dio ocasión a que se le hicieran pregunta. "No", contestó con una sonrisa llena de contenidos, pero sin añadir ni una palabra más. Después se le preguntó de varias formas, como si se le ofrecieran puertas para mostrar cierta autocrítica, por su viaje de ida y vuelta en dos ocasiones a Portugal, a un hotel-spa de lujo y se mostró igual de concisa y contundente: no se arrepentía.

"El resto es mi vida privada"
"Estuve trabajando en el despacho el viernes -comenzó a decir-, estuve con la familia de Belén (una de las víctimas) el domingo, y el resto es mi vida privada...". Eso dijo la alcaldesa a la primera ocasión que se le dio para disculparse por su 'escapada' en medio de la crítica situación que vive el Ayuntamiento desde los sucesos del Madrid Arena.

La contestación no varió mucho en las siguientes intervenciones. "No dejé de pensar en lo sucedido en ningún momento", intentó justificar la alcaldesa una de las veces, a la hora de explicar su estadía en el hotel-spa con lo que dejaba detrás, y luego insistió "desde el primer momento no he dejado de pensar de los sucesos del Madrid Arena ni un solo minuto". Y aún al final de la rueda de prensa, sin borrar su gesto irónico ante la reiteración de la pregunta para que justificara en medio de la crisis su escapada de asueto a una residencia de lujo, insistía: "procuro pensar en las cosas que me ocupan en cualquier lugar".

"Exigiré hasta la última responsabilidad"
La alcaldesa anunció, eso sí de manera mucho más prolija, que se abrirá una investigación para determinar si hubo negligencia en los suscesos del Madrid Arena "sin miedo a la verdad". Una comisión que, ha dicho, se constituirá el próximo 16 de noviembre, para que se realice a fondo, pero, ha recalcado "sin precipitaciones y con total rigurosidad".

Antes, Ana Botella había dicho que ha encargado también que en su Ayuntamiento se abra una investigación interna que, aunque partiendo del presupuesto de "la honestidad de funcionarios y cargos públicos" sea profunda y tenga consecuencias: "exigiré -ha dicho la alcaldesa- hasta la última responsabilidad que corresponda". En la exigencia de esas responsabilidades, como luego aclaró, no se incluye a sí misma. Eso sí, también dijo que "yo de momento, no pienso cesar a nadie".

Cerrados Palacio de Congresos y Palacio de Cristal
En medio de esta crisis, la alcaldesa anunció la existencia de un estudio encargado por uno de los más afectados por la crisis del Madrid Arena, el concejal de Economía, Pedro Calvo. Un estudio que les ha llevado a decidir el cierre de dos de los espacios públicos más utilizados de Madrid, el Palacio Municipal de Congresos, del Campo de las Naciones, y el Palacio de Cristal, situado en la Casa de Campo.