Los que aspiran a ocupar La Moncloa, al igual que hicieron en la anterior campaña electoral, tendrán muy presente esos municipios y provincias que con sus votos señalan desde hace décadas quién será el ganador en las generales. Los votantes de Zaragoza, Ponferrada, Plasencia o, incluso, la pequeña localidad de Robres, en Huesca, con sólo 600 habitantes, coinciden siempre en acertar sobre el resultado de las elecciones.
 

Como Ohio

El asunto ha llevado a politólogos y sociólogos a escribir un libro sobre las tendencias del voto en España, que han titulado Aragón es nuestro Ohio, para identificar a la comunidad española con la peculiar circunstancia que ocurre en ese estado estadounidense desde hace décadas.

Dicen esos expertos que una comunidad como Aragón es como una España en miniatura, porque allí conviven los partidos nacionales con regionales de derecha e izquierda y se combinan “núcleos urbanos con grandes zonas rurales”.
 

Ponferrada siempre vota al ganador

Lugares como Zaragoza y Ponferrada orientan sobre el ganador, pero no son los únicos. Sucede con decenas de municipios, muchos de ellos en Aragón y Castilla y León, y que van desde 100 habitantes hasta los 70.000, según un estudio realizado por El Diario.es, localidades que llevan desde la Transición votando al partido que resultará ganador.

Así lo demostró también en las pasadas elecciones del 20D, cuando los habitantes de Ponferrada votaron en un 29,73% al PP, dato muy cercano al 28,72% a nivel nacional. También Zaragoza reflejó unos datos cercanos a los de nivel nacional con un 30,31% al PP.

Plasencia, Cáceres, Arucas (Canarias) y Arteixo (Galicia), Mendavia (Navarra) y Redondela (Galicia) se han acercado también habitualmente a los resultados electorales.