Las tanquetas de Cádiz durante las protestas de los trabajadores del sector del metal se han colado en el pleno dedicado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afeado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que envíe tanquetas a las calles gaditanas y no hiciera lo propio con las manifestaciones “neonazis” de Chueca o las de Núñez de Balboa en plena pandemia.

Asens ha exigido a Marlaska que retire los vehículos de las calles de Cádiz. “Siempre se las puede devolver a la ministra de Defensa”, ha espetado el catalán, elevando el tono en su reproche al titular de Interior durante la sesión plenaria dedicada a los Presupuestos Generales del Estado.

El líder del grupo parlamentario morado ha afeado al departamento que dirige Marlaska que no sacara las tanquetas en las manifestaciones de Núñez de Balboa (Madrid) en protesta por el estado de alarma ni en las de Chueca, encabezadas por “neonazis”.

"¿Las veremos este sábado en la manifestación por Ley Mordaza?", se ha preguntado en alusión a la protesta convocada por sindicatos policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Al inicio de su intervención, el dirigente de En Comú Podem ha querido expresar su solidaridad con los huelguistas de Cádiz, que ejercen unos derechos que "no son un regalo caído del cielo" y se enfrentan a los "abusos" de la patronal del sector del metal.

El espacio confederal ya ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por el despliegue de estas tanquetas y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha elevado esta cuestión en el seno del Gobierno. Asens ya manifestó ayer que el uso de estos medios era un error y otros cargos del espacio confederal se han mostrado críticos con el despliegue de dichas tanquetas.