El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha respondido este martes a Unidas Podemos que el Ministerio del Interior está actuando "conforme a los protocolos" en las protestas de los trabajadores del sector del metal en la provincia de Cádiz, después de que su socio de Gobierno haya solicitado explicaciones por el uso de una tanqueta de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

En declaraciones a Antena 3, Gómez ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conoce la situación que se está viviendo en Cádiz aunque, a su juicio, lo más importante es que el Gobierno está facilitando la mediación y la búsqueda "cuanto antes" de un punto de encuentro.

Según han explicado fuentes del espacio confederal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Marlaska que aclaren el criterio adoptado para desplegar estos medios.

La presencia este lunes de una tanqueta en el barrio obrero de Río de San Pedro de Puerto Real (Cádiz) con motivo de las protestas de los trabajadores del sector del metal han generado malestar en el seno de Unidas Podemos. La formación de manera oficial, ha mantenido la discreción; pero hay quienes no han sido tan reservados.

Es el caso de Pablo Iglesias, quien en una intervención en Hora 25 de la Cadena SER, ha denunciado que “en buena parte de las intervenciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) hay sesgo ideológico” proporcionado por “algunos altos mandos que son, muchos de ellos, miembros de JUSAPOL, el sindicato de ultraderecha mayoritario”. “Lo de la tanqueta me molestaCuando estaba en el Gobierno no lo podía decir, pero ahora sí que puedo”, ha justificado.

Iglesias ha insistido en que habitualmente las cargas policiales se ejecutan cuando “se manifiestan los trabajadores, los defensores de la Educación Pública, de la Sanidad…”, pero “cuando se moviliza la ultraderecha esto no ocurre”. El exvicepresidente segundo ha recordado que JUSAPOL se plantó ante el Congreso de los Diputados, saltándose “el cordón policial de sus compañeros, que no intervinieron”, permitiendo que “un grupo de policías, esperemos que sin armas, rodeara el Congreso. Y ahí no hay cargas, balas de goma, ni tanquetas. A los de Cádiz van con todo”.

A juicio del exlíder morado, además, “los trabajadores tienen toda la razón”, pues lo único que piden es que se respete el convenio firmado. “Las movilizaciones sociales son buenas y las de los trabajadores, con repertorios difíciles y duros, están en el avance de todos los derechos sociales: que exista derecho del Trabajo, jornada laboral de ocho horas, vacaciones… Tiene que haber huelgas”, ha sostenido.