Nuevo fracaso en la negociación y pocas perspectivas de que las partes acerquen posiciones. La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz, que afecta a 700 pequeñas y medianas empresas con 22.000 empleados, alcanza este martes su octava jornada consecutiva tras acabar sin acuerdo la tercera reunión convocada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales.

Mientras, varios centenares de personas se concentraron ayer por la tarde ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, en apoyo a los trabajadores del sector del metal de la Bahía de Cádiz. La movilización, bastante deslucida, había sido convocada por diversos sindicatos y colectivos sociales.

Bajo el lema 'Una sola clase, una sola lucha: Sevilla en solidaridad con la huelga del metal de Cádiz', los asistentes a este acto --inicialente unos 250 que se fueron incrementado conforme aanzaba la tarde-- mostraron su apoyo a los trabajadores del sector en huelga.

El encuentro de las partes celebrado ayer en Sevilla volvió a finalizar sin avances después de que los sindicatos volvieran a rechazar la propuesta de la patronal de incorporar en el convenio colectivo subidas anuales del 2% en 2021, 2022 y 2023 por considerarlas "insuficientes".

El secretario general de FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha lamentado que en esta tercera reunión la patronal "no se ha movido en sus posiciones desde su última oferta" y la ha acusado de querer "desgastar" a los manifestantes y de "reírse de la Junta y de los trabajadores". En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Montoro ha reconocido su "frustración" por el resultado de esta tercera reunión a la que los sindicatos acudían "con la ilusión y las ganas de sacar adelante un acuerdo para esa gente que tanto está luchando por un conflicto que se ha convertido en internacional".

El representante sindical ha criticado con dureza la actuación policial y el despliegue de una tanqueta en la barriada de Río San Pedro. "Estamos siendo coaccionados por la Policía en los centros de trabajo, no dejando llegar a los piquetes", ha censurado Montoro, que se ha preguntado si "la patronal espera que haya una desgracia para buscar una solución".

El foco del conflicto sigue centrado en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Tras no alcanzarse un acuerdo entre las partes en este tercer intento negociador, la Bahía de Cádiz encara su octava jornada de huelga de los más de 20.000 trabajadores del sector del metal, en la que hay convocada una gran manifestación por las calles de la capital a partir de las 11.00 horas que coincide con la convocatoria de una huelga general de estudiantes a partir del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).