El PNV ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso. A través de su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, los nacionalistas vascos han señalado que “queremos que acabe la legislatura”, pero han lamentado la ausencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura.

El dirigente del PNV ha interpelado al jefe del Ejecutivo sobre la política y el plan de la Administración para los años 2021 y 2022. “Ya conocemos el Plan 2050, con un toque centralista, pero hay que mirar al suelo porque no podemos encontrarnos guijarros que puedan echar a perder las cosas”, ha advertido Esteban.

Los nacionalistas vascos han instado al Gobierno a “concretar las cosas” para que esta legislatura “tenga éxito” y “pueda finalizar”. En este sentido, Sánchez le ha recordado a Esteban que el Ejecutivo ha hecho un “ejercicio de cogobernanza sin precedentes” y se ha remitido al discurso de investidura para responder a la pregunta planteada por el diputado vasco.

Hay que mirar al suelo porque no podemos encontrarnos guijarros que puedan echar a perder las cosas

“El plan del Gobierno es la vacunación, la recuperación, la superación de la pandemia y, en consecuencia, la transformación y el progreso de nuestro país”, ha replicado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado la “cogestión” tanto de la pandemia del coronavirus como de los fondos de recuperación. Esta, señala Sánchez, será la “tónica habitual” de la legislatura hasta su conclusión en 2023.

Pero el parlamentario euskaldun no se ha dado por satisfecho con la respuesta de Sánchez. Esteban le ha recordado las “cosas concretas” que no se entiende que “aún no se hayan hecho”, entre las que ha destacado el desconocimiento del “documento y lo hablado con las instituciones europeas” en materia de los fondos, las “disfunciones entre ministerios” en el marco del tren de alta velocidad, la no transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la autonomía vasca o el modelo territorial de Cataluña y Euskadi. “Algunos de estos asuntos romperían lo acordado con el Gobierno”, ha agregado.

El plan del Gobierno es la vacunación, la recuperación, la superación de la pandemia y, en consecuencia, la transformación y el progreso de nuestro país

El presidente del Gobierno ha admitido que, si bien no ha afrontado el traspaso del IMV, “hemos hecho otras transferencias que usted podría reconocer”. Sánchez ha recalcado que aún quedan por delante tres años para “materializar los compromisos” adquiridos en el acuerdo de investidura, aunque ha subrayado que la principales preocupaciones de los españoles no son sino la “recuperación de esta pandemia” y la “vacunación”.