Llegados al ecuador de la legislatura, el PSOE ya ha puesto toda su maquinaria a trabajar de cara a las elecciones generales de 2023 con el objetivo de volver a gobernar. Una tarea en la que se antoja fundamental el papel de Juan Lobato y Juan Espadas, secretarios generales de los socialistas por la Comunidad de Madrid y Andalucía, respectivamente. Por ese motivo, ambos dirigentes han concedido sendas entrevistas a ElPlural.com para repasar la actualidad, tanto nacional como de sus CCAA, y sus planes a corto y largo plazo.

Lobato ante el 'huracán Ayuso'

Relacionado Lobato muestra su intención de luchar contra Ayuso en 2023: “No me voy a esconder”

Especialmente ardua va a ser la tarea de Lobato. No en vano, el desde el pasado 24 de octubre nuevo secretario general de los socialistas madrileños tendrá que rivalizar directamente con Isabel Díaz Ayuso en una región que en los últimos años se ha convertido en la kryptonita del PSOE. Prueba de ello son las pasadas elecciones autonómicas, donde los socialistas (entonces bajo el liderazgo de Ángel Gabilondo) sufrieron una dura derrota, perdiendo incluso el liderazgo de la oposición, en favor de Más Madrid.

Con apenas un mes de presencia en la Asamblea de Madrid, Lobato ya ha podido presenciar en primera persona el ambiente de crispación que reina en la cámara madrileña. “Creo que la gente está harta de que se peleen unos con otros, de que se usen argumentos que no tienen nada que ver con la vida de la gente, de lo que les pasa cada día”, comenta a este medio.

Sin embargo, pese al evidente hándicap con el que parte, el líder socialista se muestra confiado en poder presentarle batalla a la derecha: “En momentos difíciles como este, yo tengo claro que no me voy a esconder”. Para ello, lo apuesta todo a “dos patas fundamentales”: “Soluciones simples y sencillas” a los problemas que asolan a la región, y “abrir” el partido “de par en par”.

Espadas y la obligación de recuperar la confianza perdida

Relacionado Espadas: “¿De verdad alguien se cree que la culpa de no tener presupuesto es del PSOE?”

Tampoco lo tendrá fácil Juan Espadas, secretario general de los socialistas andaluzas desde el 23 de julio de este año. El alcalde de Sevilla tiene como principal objetivo volver a recuperar la confianza perdida de cientos de miles de votantes del PSOE que en las elecciones de 2018 dieron la espalda a Susana Díaz y posibilitaron la entrada de PP y Ciudadanos a San Telmo –y la extrema derecha apoyando desde fuera-.

Una tarea que Espadas afronta con ambición y sin quitarle peso: “Yo estoy aquí para ganar unas elecciones, y lo conseguiré en la medida en que consiga que los andaluces crean en mí”. No obstante, de momento el panorama parece gris para los socialistas, puesto que las encuestas no les son favorables. Una proyección que el regidor de Sevilla achaca a que son un “proyecto nuevo” y “renovado” que sale “después de unas primarias complejas”.

“Veo al partido muy concienciado de lo que nos jugamos, muy mentalizado, decidido a dedicar nuestro esfuerzo en demostrar que somos la alternativa a un Gobierno de la extrema derecha en Andalucía”, subraya Espadas. “Tengo claro que las elecciones las ganan los partidos que transmiten confianza y la gente los ve de forma seria, no aquellos que son mejor tratados en los medios de comunicación”, sentencia.