Desde el pasado 24 de octubre, Juan Lobato (Madrid, 1984) se ha convertido en el nuevo secretario general del PSOE de Madrid. Un nuevo liderazgo con el que también ha asumido la portavocía de los socialistas en la Asamblea de Madrid, dónde ya ha vivido algunos de los momentos más tensos de la legislatura, como la expulsión a la diputada de su formación, Carmen López, por nombrar al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Algo que califica como “un episodio de censura parlamentaria nunca visto”.

En su primer mes como líder socialista en la región, ya ha intentado ofrecer un nuevo aire al partido durante sus intervenciones en las sesiones de control a Ayuso y, sin papel mediante, hace frente a los continuos ataques que, desde el Ejecutivo autonómico, plantean contra el Gobierno de España. Un tenso clima político que cree que “no tiene nada que ver con la vida de la gente y de lo que les pasa cada día”.

Después de que Vox rechazase la comisión de investigación sobre la contratación de emergencia que PSOE y Unidas Podemos registraron en la Asamblea de Madrid, el nuevo secretario general del PSOE de Madrid ve necesaria una investigación sobre lo sucedido y, tal y como reveló ElPlural.com, sobre las posibles pruebas que tendría Génova sobre irregularidades en las contrataciones durante la pandemia, cree que algunos de esos acuerdos “no se llevaron a la Junta de Gobierno como se debía” o “no se cumplía con la Ley de Contratos”

Tras toda la tensión que se está viviendo con Génova por el futuro congreso del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, desde el PSOE exigen a Ayuso que deje las pugnas partidistas, de enfrentamientos a través de los medios de comunicación y que “se ponga a gestionar los problemas de los madrileños”.

Con el debate de Presupuestos autonómicos a la vuelta de la esquina, Lobato advierte del peligroso cambio del Partido Popular al que se ha sometido “bajo el yugo de Vox” y considera “un disparate político” que el Gobierno de Ayuso condicione las Cuentas públicas a las exigencias de la extrema derecha: “No tiene sentido que acepten esa condición extra presupuestaria”.

En esta nueva etapa a la que enfrenta el PSOE, la actual delegada de Gobierno, Mercedes González, es la mejor posicionada para liderar a los socialistas en la ciudad de Madrid, una decisión que apoya el propio Lobato: “Tendrá todo mi apoyo y trabajaremos de forma muy coordinada, como hemos hecho siempre”.

PREGUNTA: Hace 12 días, Vox pedía una investigación sobre los contratos a dedo de Ayuso durante la pandemia, pero ahora tumban la comisión de investigación de PSOE y Unidas Podemos. ¿Cuál cree que es el motivo?

RESPUESTA: Llama la atención. Lo vamos a reintentar de todas formas, vamos a solicitarlo de otra manera, a ver si de esa forma cuadra. Pero es que no sólo es que solicitaran la investigación, es que votaron hace dos semanas a favor de una resolución que pedía que se constituyera esa comisión. Entonces vamos a reintentarlo y sería bastante hipócrita que no votaran a favor de la creación de esa comisión sobre un tema tan importante y tan grave como éste.

P: Según adelantó ElPlural.com, fuentes cercanas del PP nacional hablan de posibles pruebas de irregularidades en las contrataciones durante la pandemia. ¿Tiene el PSOE constancia de ello y qué va a hacer para indagar en esa dirección ahora que no habrá comisión de investigación?

R: Para eso, precisamente, es la comisión de investigación. Es verdad que la propia Cámara de Cuentas, tal y como mencionaba ElPlural.com, puso de manifiesto que había 950 millones de gastos en más de 4.000 contratos, de los cuales pues, en algún caso, no se llevaron a la Junta de Gobierno como se debía, en otros no se cumple con la Ley de Contratos. Todo eso, en el lugar donde debe investigarse, es en esta comisión de investigación que proponemos desde el PSOE de Madrid. Ahí es donde se puede llamar a testificar a empresarios, personal que ha hecho que la transferencia, que han participado en la contratación y deben responder en si se han cumplido esos contratos. Por eso pedimos esa comisión y esperamos que finalmente se apruebe celebrarla.

P: La presidenta de la Asamblea expulsó hace unos días a una diputada socialista por nombrar al hermano de Ayuso. ¿Estamos viviendo la etapa más convulsa de la política madrileña?

R: Sí, desde luego. Este es un episodio de censura parlamentaria que yo nunca había visto. Sobre todo, por el problema que genera que la presidenta de un Parlamento pierda la principal cualidad que debe tener, que es la imparcialidad. Porque acusaciones mucho más graves que las que hizo esta compañera se escuchan todos los días. Se oyen palabras como ladrones, asesinos. Y haciendo también referencias a familiares, amigos de diputados de forma permanente en el debate parlamentario. Entonces el problema no es dónde esté la línea. Es que la línea, cada vez en función de que grupo interviene, esté en un punto o en otro. Por lo tanto, esa falta de imparcialidad y ese distinto rasero es lo que nos llevó a esa situación de pérdida de confianza, de pedirle la dimisión. Primero a pedirle que rectificara, no lo hizo. Segundo error y casi más grave, porque esto fue en caliente y te puedes equivocar, como todo el mundo, pero después solicitamos una junta de portavoces urgente, le pedimos que rectificara, no rectificó, y ahí ya se produjo una pérdida de confianza total en la que pedimos la dimisión. Por eso hemos tramitado este documento de solicitud de reprobación política a la presidenta.

P: Una reprobación que no va a contar con el apoyo de Vox, ¿no?

R: Sí es verdad que ese día se sumaron a esa protesta en forma de abandono del hemiciclo que hicimos todos los grupos de la oposición, como decimos, incluido Vox, pero a partir de ahí entiendo que esa negociación de los presupuestos y de otras cuestiones bastante graves, extrapresupuestarias, les lleva a que, aunque parezca que hacen mucho ruido, a la hora de la verdad, acaben estando del lado del PP.

P: ¿Cómo cree que afecta a los madrileños este clima de tensión y la pugna de Ayuso con Génova?

R: Sinceramente, yo creo que la gente está harta de que se peleen unos con otros, de que se usen argumentos que no tienen nada que ver con la vida de la gente, de lo que les pasa cada día. A nosotros lo que nos preocupa de todo esto es que no estén concentrados los políticos, en este caso el Gobierno, en los problemas que hay en Madrid. Tenemos más de medio millón de personas en lista de espera de hasta año y medio, tenemos una educación que no está en modernizándose de la forma que debiera, siendo la región más rica de España tenemos los peores datos de inversión educativa y de inversión sanitaria. Y claro, la gente ve esto y dice que no están en los problemas en los que tienen que estar. Por eso le pedimos y le exigimos al PP, que dejen sus peleas y sus batallas y se pongan a gestionar todos los problemas que tenemos los madrileños.

P: Usted ahora lidera el PSOE de Madrid y se ha hecho con la Portavocía en la Asamblea. ¿Cree que Ayuso tiene también derecho a liderar el PP de Madrid?

R: Sí, bueno, yo entenderlo lo entiendo, porque la ambición personal de cada uno y me lo cuento a mí mismo, que me he presentado a secretario general, es libre y cada uno sabe en el momento de su vida en el que está, en la situación política de su partido. Y a mí que asuma ese reto no me preocupa. Lo que me preocupa, porque yo he sido candidato a secretario general y he seguido haciendo mi trabajo, mis sesiones de control, mis intervenciones en el Parlamento, mi trabajo de propuesta parlamentaria y lo que me preocupa es la desconexión que se está produciendo y que ese enfrentamiento que está teniendo a través de los medios de comunicación y en sus propios congresos cada fin de semana, sea donde sea, se esté traduciendo en una falta de gestión del día a día, y eso es un problema. Es un problema para los madrileños.

P: Siguiendo esa misma línea, ¿será usted el candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid o volverá a haber bicefalia con un paracaidista como un ministro?

R: Bueno, la decisión estratégica que se ha tomado en este Congreso es tener una referencia clara, una dirección política fuerte, con un liderazgo muy claro que unifique tanto el trabajo institucional en el Parlamento, como el trabajo orgánico en el partido. Y yo creo que esa eficacia nos va a hacer dar saltos muy importantes. A partir de ahí, pues dentro de un año o año y tres meses, cuando llegue el proceso de decidir candidaturas, veremos a ver quién tiene las ganas, la fuerza de presentarse y a ver quién deciden los militantes. Yo, desde luego, no he decidido aún si presentarme o no, lo que estoy es concentrado en arrancar este proceso y en tener una posición política de oferta ciudadana, de resolución de sus problemas y dentro de un año valoraremos.

P: ¿Pero le haría ilusión ser presidente de la Comunidad de Madrid?

R: A todo militante del PSOE de Madrid le encantaría ser presidente de la Comunidad de Madrid. Yo he sido alcalde de mi pueblo, que es lo más bonito que voy a hacer nunca jamás en política. Pero, por supuesto, ser presidente de la Comunidad de Madrid sería una alegría y un orgullo. Y, además, en momentos difíciles como éste, yo lo tengo claro que no me voy a esconder.

P: El PSOE de Madrid se enfrenta a una nueva etapa, pero con la vista puesta en los comicios municipales y regionales de 2023, ¿en qué deben trabajar para conseguir un partido más fuerte de cara a las próximas elecciones?

R: Sí, yo creo que hay dos patas fundamentales. Una primera, qué está pasando en Madrid que ofrecemos a los madrileños, que no son ni varitas mágicas ni soluciones estrambóticas. Son problemas normales que hay, con soluciones sencillas. Es decir, medio millón de personas esperando una lista de espera porque no hay inversión sanitaria suficiente y porque no hay gestión ordenada. Vamos a hacer eso. Ratios en Madrid, en las aulas públicas, mucho peores que en el resto de España. Cuando somos la región más rica. Apostemos por tener las mejores ratios de España y robótica y programación para todos nuestros jóvenes. Problemas y retos del Madrid de hoy, con soluciones simples y sencillas, sin volvernos locos, con normalidad, con orden. Y todo esto con una gestión seria y eficaz. Eso por un lado y, segundo, el partido. Tenemos que abrir el partido de par en par. Somos un partido con 140 años de historia porque tenemos la capacidad de innovar, de modernizarnos, de ser un partido flexible. Y eso hay que hacerlo en Madrid, abrirnos de par en par para que entre muchísima más gente a ayudarnos para aportar esas soluciones.

Sería un orgullo ser presidente de la Comunidad de Madrid

P: ¿Para 2023, se plantean la posibilidad de un frente común de la izquierda contra PP y Vox?

R: Yo creo que estratégicamente no es una buena idea y que democráticamente tampoco acaba de aportar. Yo creo que, en el espectro ideológico de España, y también de Madrid, hay un gran espacio que es el que representa el PSOE, que es la socialdemocracia, la gente que se levanta a currar cada día, que se esfuerza en la vida para que vaya cada vez mejor, que sus hijos tengan buenos coles, que tengan una buena sanidad. Y hay otros aspectos ideológicos distintos. Es verdad que el PSOE representa esos valores de mayoría social en España y en Madrid, pero luego hay otro espectro que es el que ha venido históricamente desde plataformas como Izquierda Unida, Podemos… Y en ese origen de Podemos está un partido como más Madrid, que representan, sociológicamente e ideológicamente, a otra posición política que es distinta, aunque próxima a la socialdemocracia, y que está bien que estén representados. Es lógico que esa parte de la sociedad tenga su representación institucional.

P: Un mes después de ganar las primarias, ¿está siendo una labor sencilla reorganizar al partido? ¿Ha sido difícil elegir su Ejecutiva?

R: Bueno, yo diría que sencilla en cuanto a que tenemos las ideas muy claras, muy claras. Ahora lo que necesita este partido es muchísimo trabajo. Institucionalmente, por supuesto, y ahí estamos dejándonos la piel cada día en el trabajo institucional y político, pero también internamente. Hace falta crear estructuras nuevas que tenemos muy claras cuáles son, pero que necesitan mucho músculo para arrancar. Muchísima gente que quiere participar y que está apoyando a lo que hay que encontrar esa forma de que su trabajo se traduzca en acción política. Por lo tanto, una la labor que yo no diría que es compleja, pero sí laboriosa.

P: Hace unos días conocimos la intención de la delegada del Gobierno, Mercedes González, de liderar el PSOE de la ciudad de Madrid. ¿Cuenta con su apoyo para esto? ¿Y para ser candidata?

R: Lo que hemos abierto de forma inmediata, como venimos anunciando desde hace meses y con más intensidad en las últimas dos o tres semanas. Tal y como nos comprometimos, así fue, en la primera Ejecutiva convocamos este proceso para que en Madrid ciudad haya una dirección política que se encargue de poner encima de la mesa un modelo de ciudad, una estrategia de ciudad y equipos coordinados para liderar. A partir de ahí, se ha abierto ese proceso. Solo ha mostrado interés en aspirar a esa Secretaría General Mercedes González, la actual delegada de Gobierno. Ahora está en esa fase de recogida de avales que finaliza en unos días y, a partir de ahí, sí consigue recoger los avales, que me da la sensación de que sí los va conseguir, evidentemente, pues será la nueva secretaria general de la ciudad de Madrid. Por supuesto que tendrá todo mi apoyo y que trabajaremos de forma muy coordinada, como hemos hecho siempre, porque tenemos una larga relación y trayectoria conjunta política.

La bajada de impuestos es el gran engaño de Ayuso

P: En caso de ser candidata a alcaldesa, ¿cree que debería dimitir como delegada del Gobierno, como le exige el alcalde Almeida?

R: Para ser candidata a alcaldesa, igual, dentro de un año o un poco menos de año y medio, habrá un proceso de primarias exactamente igual que a nivel regional para elegir el candidato o candidata a presidente. Igual para candidato a alcalde o alcaldesa. Ella y los compañeros decidirán si quieren sacar esa ilusión y ese proyecto. Por ahora, su reto es activar la dirección política de la ciudad. ¿Delegación de Gobierno? Yo creo que es perfectamente compatible. De hecho, su papel como delegada del Gobierno es un papel de gestión política, de gestión política en Madrid, de la acción de Gobierno de España. Yo creo que eso es muy importante, que tiene una visibilidad muy amplia, y además es una Secretaría General que tiene una labor de coordinación política, pero que no tiene la tarea orgánica, que tiene la dirección del partido a nivel nacional, que tienen otras muchas funciones de trabajo interno que en Madrid central no la tienen.

P: Con el debate de Presupuestos a la vuelta de la esquina, el Gobierno de Ayuso lo apuesta todo a la bajada de impuestos. ¿Es una medida efectiva para ayudar a la gente?

R: Si es que el problema es que es el gran engaño de Ayuso. Habla de grandes bajadas de impuestos y se refiere a dos cosas. Una primera, la eliminación de impuestos propios, los 0,7 euros para quienes tienen máquinas tragaperras, esa es su gran bajada, su eliminación histórica de impuestos. Y dos, la reforma en el IRPF, que es el gran engaño de Isabel Díaz Ayuso. Cómo bajándole 0 euros al 30% de la población, hasta 11 euros como máximo al mes, al más de 50% de la población y hasta 22 euros al 75% de la población. Esa bajada de 0, 10 o 20 euros a la inmensa mayoría de la sociedad supone ahorrar 3.000, 4.000, 5.000 euros al 1% de las grandes fortunas de esta región. Y eso se traduce en que, siendo la región más rica de España, somos la que menos invertimos en sanidad pública y educación pública. Ese engaño que está haciendo Ayuso, con esas políticas agresivas de privilegios fiscales al 1%, nos está costando mucho a todos los madrileños.

P: Es más fácil vender una bajada de 10 euros que no bajar ningún tipo de impuesto. ¿Cómo afronta la izquierda esa dificultad de, quizás a la larga, pedir más impuestos?

R: Es que el problema que tenemos hoy en día no es un problema de equiparación de impuestos, como se habla a veces, es un problema de equiparación de derechos. ¿Por qué un madrileño tiene que esperar a que la cita diagnóstica de su hijo de dos años, como le pasa a mi amigo Salva, sea en el mes de mayo del año que viene, en vez de ser el mes que viene, como sería en otra región que tiene una inversión sanitaria de verdad? ¿Por qué las clases de nuestros hijos tienen 18, 20, 25 personas por aula, en vez de tener 12 o 13, como podríamos tener como región más rica con una apuesta proporcional por esa educación pública? Ese es el coste que realmente tiene y eso sólo para generar a un 1% de la población unos beneficios de miles de euros al año. Entonces hay que analizar las cosas como son y decidir modelos fiscales, sin tener claro qué se quiere hacer con Madrid, a mí me parece el gran disparate. Bajamos impuestos, pero bajamos impuestos, ¿a costa de qué? Qué está usted definiendo con esa postura. Está decidiendo eliminar profesores y médicos, eliminar ayudas al empleo en esta región, empeorar el transporte público, renunciar por completo a políticas de vivienda o de nuestros jóvenes puedan emanciparse a edades dignas. Eso es lo que se está decidiendo y todo para beneficiar a un 1%.

P: ¿Temen que Ayuso ceda a las exigencias de Vox y cambie o derogue algunas leyes como la Ley LGTBI?

R: Es un disparate político sin igual. Condicionar unos presupuestos donde se está decidiendo la inversión pública de esta región para el año 2022, a medida extra presupuestarias como limitar los derechos de colectivos, como el LGTBI, es que un disparate político. Ya el planteamiento de Vox lo es, pero que el Partido Popular acepte esa condición extra presupuestaria no tiene ningún sentido. Por eso desde el PSOE ofrecimos al Gobierno que salieran de ese yugo de Vox y que nosotros planteábamos que pudiera haber unos presupuestos con amplio consenso, que apuesten por ese modelo económico y por servicios públicos de calidad en Madrid. Que salieran de ese yugo de Vox y que el PSOE estaba dispuesto a hacer el esfuerzo de sentarse con el Partido Popular, pero ni siquiera así fueron capaces de salir de ese encierro en el que les tiene Vox.

P: Centros de salud que cierran, la finalización de los contratos Covid, las largas listas de espera… ¿Cómo es posible que no se haya reforzado la Atención Primaria tras la mayor crisis sanitaria del último siglo?

R: Y no solo es que no se haya reforzado. Es que en el presupuesto que presenta el Partido Popular para 2022 se recoge menos inversión en sanidad de la que había en 2019. Es decir, con la que está cayendo, con lo que hemos pasado, con los centros de salud cerrando, con urgencias con casi 600 vías cerradas en muchas ciudades de nuestra región, como en Colmenar Viejo o Tres Cantos. Y se decide invertir menos aún en 2022. Es que es un disparate. Y todo esto en la región más rica de España y que no tiene ningún sentido. Y esto es política. Y esto es la traducción a la realidad de los privilegios fiscales del 1% de las grandes fortunas, claramente.

P: ¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomaría si hoy fuese presidente de la Comunidad de Madrid?

R: Lo primero, convocar a los grupos políticos y a los colectivos sociales a generar un consenso amplio de qué queremos hacer con Madrid. Llevamos 25 años en los que Madrid no tiene ningún modelo. Nadie sabe hacia dónde vamos y si queremos el balneario de Europa, el casino de Europa, que fue lo más parecido a modelo que tuvimos cuando vino Eurovegas. Que al final, al igual que vino, se fue, y aquí el Gobierno no dijo ni mu. Sentarnos para ver qué queremos hacer y plantear lo que los socialistas queremos, que es poner encima de la mesa un modelo de región innovadora, moderna, basada en la economía del conocimiento, basada en el emprendimiento, en la tecnología. Sentarnos a consensuar ese modelo. Teniendo claro ese modelo, hay que actuar para conseguirlo. ¿Y qué significa actuar para conseguirlo? Un modelo económico que nos genere posibilidades presupuestarias para que desde el sector público apostemos por esos servicios públicos de máxima calidad. Las mejores ratios de España y compitiendo a nivel europeo, una sanidad pública basada, claramente, en una estrategia de prevención y promoción de la salud, de atención primaria y de salud mental. Yo creo que eso son los grandes ejes que esta región podría liderar no solo en España, sino en el mundo.