Este fin de semana, los días 13 y 14 de noviembre, el PSOE de Madrid celebra su 14 Congreso regional, el primero de Juan Lobato como secretario general. Así, este cónclave socialista será el inicio oficial de una nueva etapa y la ratificación de este como líder, aunque con la incógnita de quién completará su equipo. En concreto de la vicesecretaría, que algunos apuntan a que será ocupado por una mujer.

Con todo, el encuentro girará en torno al debate de la ponencia marco presentada por Lobato como guía a seguir en los próximos años, a la que ya se han presentado enmiendas y que esperan completar durante la jornada del sábado. De esta forma, el partido madrileño analizará este punto en tres comisiones de debate: ''Servicios públicos para transformar Madrid'', ''una región de progreso'' y ''un partido moderno y abierto''.

Un giro socialdemócrata

Este evento se celebra en un momento muy complicado para la formación, que experimenta sus momentos más bajos tras el batacazo electoral del pasado 4 de mayo en la capital de España. Por eso, esta asamblea busca ser un antes y un después para dar a conocer qué rumbo tomará Lobato para revertir la situación en el próximo año y medio.

Algunos apuntan a que las bases del PSOE creen necesario ampliar su presencia en los colectivos sociales y en los actos sindicales. A su juicio, esto es clave para volver a ser fiel a la estructura del partido y es necesario dar un ''giro socialdemócrata'' sustancial que les devuelva su espacio en la izquierda madrileña.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a la apertura del Congreso este sábado. No lo hará en la clausura, como suele ser habitual en estos casos, ya que se trasladará hasta Valencia para asistir al cónclave que también ha organizado la formación regional en esa comunidad.

Sánchez no estará en la clausura

El secretario general de los socialistas acudirá así al que es el día menos político del evento de Madrid, donde la formación ha retrocedido en votos y ha quedado relegada a la tercera fuerza política en las encuestas. Y es que según el último sondeo de Sigma Dos publicado por El Mundo esta semana, el PSOE lograría un 16,3% de intención de votos y 23 escaños, lejos de los 37 que obtuvieron en 2019.

Según fuentes del partido, trabajan para que haya una amplia presencia de ministros. Por eso está previsto que acudan a la cita la ministra de Justicia, Pilar Llop, o la de Industria, Reyes Maroto, entre otros. También asistirán la vicesecretaria general de la formación, Adriana Lastra, y el titular de Presidencia, Félix Bolaños, quienes serán los encargados de cerrar este encuentro en la clausura.