Este martes Pedro Sánchez consiguió ser investido presidente del Gobierno tras obtener los apoyos necesarios en la segunda vuelta de la Sesión de Investidura. El líder socialista obtuvo 167 síes y 165 noes, suficientes teniendo en cuenta las 18 abstenciones de la suma de ERC y EH Bildu.

Este domingo el presidente del Gobierno comunicará a Felipe VI quiénes serán los cargos que ocuparán el primer Ejecutivo de coalición de la historia de la democracia española. A falta de conocer quién liderará las carteras de Justicia, Política Territorial y Cultura y Deporte, Moncloa ya ha informado de las personas que formarán parte del consejo de ministros.

Han primado los perfiles técnicos, que combinarán su experiencia con algunos de los ministros que repiten en sus designaciones y la frescura de Unidas Podemos.

Cuatro vicepresidencias

Cuatro vicepresidentes del Gobierno de coalición

El jueves fuentes del Gobierno comunicaron que el próximo Gobierno tendría cuatro vicepresidencias. La designación de Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico sorprendió incluso a Unidas Podemos, que no conocía esta voluntad del líder socialista.

Con este movimiento, el presidente del Gobierno rebajaba el peso que tendrá el líder del partido morado, Pablo Iglesias, dentro del Ejecutivo, creando otras tres vicepresidencias. El partido morado decidió no hacer declaraciones sobre la nueva composición del Ejecutivo que Moncloa.

Junto a Ribera estarán Carmen Calvo, vicepresidenta primera con competencias en Memoria Histórica; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Nadia Calviño, que se ocupará de Economía.

Los ministros que siguen

Diseño sin título (2)

Pese a los cambios del nuevo Gobierno, la entrada de Unidas Podemos y los ‘fichajes’ anunciados a bombo y platillo este viernes, la plana mayor del Gobierno que dejamos atrás se mantiene.

Reforzada sale la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que asume además la portavocía del Gobierno, en manos ahora de Isabel Celaá, que retendrá la cartera de Educación y Formación Profesional.

También se mantienen en sus respectivos puestos Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande Marlaska (Interior); Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); Reyes Maroto (Industria); Luis Planas (Agricultura); Pedro Duque (Ciencia).

Los ministros de Podemos

Diseño sin título (3)

Fueron los primeros en conocerse. Nada más consumarse la investidura, empezaron a filtrarse los ministros elegidos por Unidas Podemos para que formaran parte del Gobierno de coalición sellado tras consumarse un acuerdo con el PSOE dos días después de los comicios del pasado 10 de noviembre. 

Pese a que la voluntad de los socialistas en primera instancia, después de las elecciones del 28 de abril, era gobernar en solitario, la aritmética imposibilitaba este supuesto. Tras volver a pasar por las urnas, en Ferraz se dio luz verde a aceptar las exigencias de sus homólogos. 

Así las cosas, además de la vicepresidencia de Pablo Iglesias, los morados han obtenido cuatro carteras ministeriales: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y el sociólogo Manuel Castells (Universidad).

Los fichajes de Sánchez

Diseño sin título (4)

El presidente del Gobierno ha optado por perfiles técnicos e independientes para renovar el 35% de los ministros que corresponden a la cuota del PSOE en el Gobierno de coalición. Además, ha dado peso al hombre fuerte de Miquel Iceta en el PSC, Salvador Illa, que tiene un marcado carácter independentista y forma parte de organizaciones como Societat Civil Catalana. El dirigente ocupará la cartera de Sanidad.

Para sustituir a Josep Borell al frente del ministerio de Exteriores, Sánchez ha 'fichado' a la jurista Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. Con su nombramiento, El Gobierno confirma su intención de impulsar la diplomacia económica.

Otra de las sorpresas del día ha sido el nombramiento del economista José Luis Escrivá como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), creada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es un experto en pensiones y sustituirá a otra experta en la materia, la socialista Magdalena Valerio, que agrupaba hasta la fecha las competencias en Trabajo y Seguridad Social.