La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no continuará al frente de su cartera de cara al próximo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. En las últimas horas se ha ido desvelando a cuentagotas la estructura del nuevo Ejecutivo, y tanto Delgado como Margarita Robles eran las dos ministras que estaban en duda, y finalmente han sufrido destinos distintos, puesto que la jueza seguirá al frente de Defensa.

A esta hora, está confirmado que repetirán el ministro de Interior, Fernando Grande-MarlaskaJosé Luis Ábalos como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda urbana; Luis Planas como ministro de Agricultura y Reyes Maroto al frente de Industria.

Por contrapartida, ni José Guirao ni María Luisa Carcedo continuarán como ministros de Cultura y Sanidad, Consumo y Bienestar Social respectivamente.

Cuatro vicepresidencias

Moncloa ha confirmado oficialmente que Pablo Iglesias, secretario general de los morados, será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sin embargo, su presencia en el Consejo de Ministros quedará diluida en otras tres vicepresidencias, por lo que serán cuatro en total. Todas las restantes serán ocupadas por mujeres: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Carmen Calvo será la vicepresicenta primera, de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Además, se prevé que estará al frente de Administración Territorial, cartera actualmente sin ministro tras la marcha de Meritxell Batet para ser presidenta del Congreso. Su vicepresicencia y cartera adquirirán un rol clave durante los próximos años dado que será el órgano encargado de la negociación con Cataluña.

A fin y efecto de calmar a los más escépticos con la integración de los morados en el Gobierno y agradar a Europa, Nadia Calviño se postula como vicepresidenta con carga económica. Mientras Iglesias asumirá la ramificación social, Calviño hará lo propio con el área económica.

La tercera mujer elegida es Teresa Ribera, actual ministra para la Transición Ecológica. Estará al frente de una vicepresidencia con competencias en cambio climático y reto demográfico, toda una declaración de intenciones. Desde el Gobierno destacan que cumplen "no solo con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia. Con esta medida, se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ocupará la portavocía del Gobierno, ya que se espera que sustituya a Isabel Celáa. Montero es una de las integrantes del Consejo de Ministros con mejor relación con la prensa. Cabe subrayar que Montero destacó durante el debate de Presupuestos (a pesar de que no fueron aprobados) y durante los debates electorales en los que participó.

Sánchez ha cumplido con su palabra. Moncloa ha confirmado oficialmente no solo a Pablo Iglesias. Ha hecho lo propio con Irene Montero, exportavoz parlamentaria que ya ha sido sustituida por Pablo Echenique, estará al frente de la cartera de Igualdad.

Yolanda Díaz, de Galicia en Común, será designada ministra de Trabajo; Manuel Castells ministro de Universidades y Alberto Garzón, de Consumo con competencias sobre el juego.

Desde la secretaría de Estado de Comunicación han informado de que “en los próximos días” se conocerán más nombres de los integrantes del nuevo Gobierno así como la estructura organizativa de la misma.