Los detalles del nuevo Gobierno saliente tras la investidura de Pedro Sánchez el pasado martes empiezan a conocerse. Fuentes internas informan a ElPlural.com de que María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno. Esta nueva designación no impedirá a la sevillana continuar con sus funciones como ministra de Hacienda.

El anuncio oficial de los cargos que formarán el primer Ejecutivo en coalición de la historia de la democracia no se realizará hasta este domingo. Esta estrategia adoptada por Pedro Sánchez da cierto sosiego a la actualidad política, vertiginosa los últimos meses por la situación de inestabilidad que originaba que el Gobierno estuviese en funciones y el bloqueo parlamentario paralizase ciertas reformas de urgente aplicación.

A pesar de ello, y a falta de conocer ciertos cambios en el consejo de ministros, empiezan a conocerse los primeros nombres. Las vicepresidencias quedan claras, después de que Moncloa haya filtrado esta mañana que serán cuatro los cargos que ocuparán esta designación: Carmen Calvo será la vicepresidenta primera y tendrá competencias en Memoria Histórica; Pablo Iglesias se ocupará de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nadia Calviño asumirá las funciones económicas y Teresa Ribera se ocupará de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

También se conocen los cuatro ministros de Unidas Podemos que formarán parte del Gobierno. Irene Montero obtendrá la cartera de Igualdad, Yolanda Díaz se pondrá al frente de Trabajo, el sociólogo Manuel Castells se ocupará de Universidades y Alberto Garzón liderará Consumo.

Sorpresa en Podemos

Podemos ha recibido este jueves con sorpresa el anuncio realizado por Moncloa de que el próximo Gobierno de coalición con el PSOE que liderará Pedro Sánchez tendrá cuatro y no tres Vicepresidencias, como estaba previsto en un principio.

Con este movimiento, el presidente del Gobierno ha rebajado el peso que tendrá el líder del partido morado, Pablo Iglesias, dentro del Ejecutivo. El partido morado ha decidido que no va a hacer declaraciones sobre la nueva composición del Ejecutivo que ha trascendido este jueves.