Tras la investidura de Pedro Sánchez, el ya presidente del Gobierno está esbozando la estructura de su Ejecutivo. Cumpliendo con su palabra, confirma lo que en los últimos días se venía publicando: Unidas Podemos contará con una vicepresidencia y tres ministerios.

Moncloa ha confirmado oficialmente que Pablo Iglesias, secretario general de los morados, será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. Irene Montero, exportavoz parlamentaria que ya ha sido sustituida por Pablo Echenique, estará al frente de la cartera de Igualdad.

Yolanda Díaz, de Galicia en Común, será designada ministra de Trabajo; Manuel Castells ministro de Universidades y Alberto Garzón, de Consumo con competencias sobre el juego.

Desde la secretaría de Estado de Comunicación han informado de que “en los próximos días” se conocerán más nombres de los integrantes del nuevo Gobierno así como la estructura organizativa de la misma.

El Gobierno de coalición contará con cuatro vicepresidencias en total ya que en tres de ellas estarán al frente mujeres. Carmen Calvo será la vicepresicenta primera, de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Además, se prevé que estará al frente de Administración Territorial, cartera actualmente sin ministro tras la marcha de Meritxell Batet para ser presidenta del Congreso. Su vicepresicencia y cartera adquirirán un rol clave durante los próximos años dado que será el órgano encargado de la negociación con Cataluña.

A fin y efecto de calmar a los más escépticos con la integración de los morados en el Gobierno y agradar a Europa, Nadia Calviño se postula como vicepresidenta con carga económica. Mientras Iglesias asumirá la ramificación social, Calviño hará lo propio con el área económica.

La tercera mujer elegida es Marta Ribera, actual ministra para la Transición Ecológica. Estará al frente de una vicepresidencia con competencias en cambio climático y medio ambiente, toda una declaración de intenciones.

Lo que también parece seguro es que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ocupará la portavocía del Gobierno, ya que se espera que sustituya a Isabel Celáa. Montero es una de las integrantes del Consejo de Ministros con mejor relación con la prensa. Cabe subrayar que Montero destacó durante el debate de Presupuestos (a pesar de que no fueron aprobados) y durante los debates electorales en los que participó.