La jurista Arancha González Laya es uno de los nuevos rostros del consejo de ministros que el presidente del Gobierno en funciones anunciará este domingo a Felipe VI. Moncloa ha confirmado que ocupará el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sustituyendo así en el Ejecutivo a Josep Borrell después de que este fuera nombrado en octubre Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Este fichaje inesperado ha sorprendido a propios y extraños. La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional ha sido la elegida por Pedro Sánchez, que ocupará así uno de los ministerios de Estado.

Nacida en San Sebastián (1969), González Lara es actualmente Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Fue Directora del Gabinete del Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20.

Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF).

Se empieza a cerrar el Ejecutivo

González Laya, junto a Margarita Robles, engrosan la lista de puestos en el Consejo de Ministros que se han ido conociendo durante las últimas horas. José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celáa, Pedro Duque, Reyes Maroto, Luis Planas y María Jesús Montero ya están confirmados.

También están ya confirmados como parte del Gobierno, por parte de Unidas Podemos, Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón. Todos ellos se suman a las cuatro vicepresidencias que liderarán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Pendientes de confirmación quedan ministerios como los de Cultura, Sanidad, Política Territorial o Justicia.