El Ejecutivo de Sánchez se encuentra en pleno diseño. Este viernes se han conocido los nombres de algunos de los ministros que se sentarán en el Consejo de Ministros. Tras la confirmación de Margarita Robles, José Luis Ábalos, Luis Planas, Arancha González Laya y la confirmación de la salida de Dolores Delgado, se ha designado a José Luis Escrivá como titular del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.

El que hasta este momento era presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) ha caído como una sorpresa absoluta, ni siquiera entraba en las quinielas para el Gabinete de Pedro Sánchez. Además, ha causado asombro generalizado al tratarse de un perfil absolutamente transversal al tratarse de una persona próxima al ala más liberal de los socialistas. 

José Luis Escrivá nacio en Albacete el 5 de diciembre de 1960 y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Al inicio de su extenso currículum se encuentra el Banco de España. El futuro ministro de Seguridad Social desempeñó labores en cargos importantes dentro del Servicio de Estudios

De ahí, Escrivá dio un gran salto en dirección a Bruselas. En Europa, el presidente de la AIReF participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 desempeñando las labores del Instituto Monetario Europeo

Después de crearse la Unión Monetaria fue designado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Además, entre 2012 y 2014 ingresó en el Banco Internacional de Pagos de Basilea como director para las Américas. 

Entre tanto, y antes de asumir la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Escrivá formó parte del BBVA durante ocho años. Al principio de su carrera en la entidad, el ministro de Seguridad Social ocupó el cargo de economista-jefe para, en 2010, ascender a la dirección del Área de Finanzas Públicas. 

En 2014, tras dar por concluida su etapa en el BBVA, asumió la presidencia de la AIReF, siendo el primer máximo mandatario del organismo. Un cargo que compatibilizó,desde noviembre de 2015, la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUIFIS). En 2020, Escrivá dará su salto a la política española en las más altas cotas y será el titular designado por Sánchez para el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.